Los comerciantes toman Ravella en protesta por el hipermercado en Megasa

Los comerciantes toman Ravella en protesta por el hipermercado en Megasa
Diario de Arousa-2015-05-06-002-24fb7a4b_1

Los comerciantes de Vilagarcía tomaron ayer por la mañana el Concello para protestar por la intención del gobierno de Tomás Fole de aprobar en Xerencia de Urbanismo un proyecto urbanístico para la finca de la antigua Megasa tras el cual Zona Aberta sospecha que se esconde la puesta en marcha de una gran superficie comercial.
 “Nos están negando algo que es evidente. Nosotros vimos los planos y aunque no somos expertos en urbanismo se ve claramente que eso es un centro comercial”, dijo Rocío Louzán, presidenta de Zona Aberta.
Representantes de los comerciantes, los placeros, los hosteleros y de los grupos políticos y sindicales de Vilagarcía se concentraron a las puertas de Ravella y después accedieron al interior de la Casa Consistorial, donde se celebró la reunión de la Xerencia, a la que intentaron acceder sin éxito porque el ente no es de carácter público.
Reunión a la que el alcalde, Tomás Fole, llegó tarde por lo que pasados cinco minutos de la hora de la segunda convocatoria los representantes de PSOE, BNG y EU abandonaron la sala e hicieron constar en acta que los acuerdos que se adopten no pueden tener validez.  El alcalde no estuvo en contacto con los comerciantes ni antes ni después de la reunión. “No nos llamó para nada, pero ya estamos acostumbrados. Es lo que hace siempre. Llevamos así cuatro años”, aseguró Rocío Louzán.
Con lo que sí cuenta Zona Aberta es con el apoyo de los grupos políticos, tanto de los que forman parte de la Corporación como de aquellos que aspiran a hacerlo. “A nosa proposta é un modelo de cidade na que prime o comercio de proximidade, o que contraponse ás grandes superficies. O alcalde debería escotiar e darlle voz a un sector que representa o 70% da economía do municipio”, dijo el socialista Alberto Varela, que entiende que el Concello debe funcionar como un “dinamizador”.
Para Xabier Ríos, del BNG, el proyecto de Megasa es una “barbaridade” y a cambio su grupo propone que los terrenos se dediquen a equipamentos, priorizando un centro de salud, aunque también puso otros ejemplos como el demandado cuartel de la Guardia Civil.
Ramón Bueno, de Esquerda Unida, señaló que lo que sucede en Megasa es un “exemplo da falla de compromiso do goberno por dotar ao municipio dun PXOM para así poder favorecer este tipo de clientelismo”, dijo al tiempo que criticó el funcionamiento “pouco participativo” de la Xerencia de Urbanismo.
Gaspar Somoza, de Somos Maioría, señaló que el áera comercial supondrá “emprego según o concepto do PP, que é igual a precariedade” mientras que José Luis Álvarez, de UPyD, echa en falta un estudio de impacto económico y “un poco de voluntarismo” por parte de Fole.

Los comerciantes toman Ravella en protesta por el hipermercado en Megasa

Te puede interesar