El comercio vive un impulso en Vilagarcía con más de diez nuevos negocios en un mes

El comercio vive un impulso en Vilagarcía con más de diez nuevos negocios en un mes
24 agosto 2012. Vilagarcía. Gente paseando por la calle peatonal Rey Daviña.

Al menos diez nuevos negocios en apenas tres semanas. Ese es el balance a nivel comercial en el último tramo del año 2014 que se ha dejado atrás a muchos negocios vinculados al pequeño comercio. Y es que bien sea por el empuje de la peatonalización o por la proximidad de las fiestas navideñas en las que la gente se rasca más el bolsillo lo cierto es que el centro de la capital arousana ha despuntado estos últimos días por la apertura de nuevos negocios, la mayor parte vinculados con el calzado y el textil para todas las edades. Y hay más, locales que hace nada se habían quedado cerrados por el cierre de negocios anteriores (incluso en zonas céntricas como la Praza de Galicia) están siendo habilitados ahora para nuevas actividades como pizzerías o librerías, entre otros.
Desde la asociación de comerciantes Zona Aberta son conscientes del empuje que fechas tan señaladas como las navideñas tienen para la apertura de nuevos locales y negocios. Sin embargo, y al entender que no corren buenos tiempos para el pequeño comerciante a todos los niveles (tanto por lo crisis como por la voraz competencia de los centros comerciales) creen que muchos de estos negocios no llegarán al verano. “La cosa está muy difícil”, dice la presidenta del colectivo, Rocío Louzán.
Lo cierto es que desde la peatonalización lo que muchos aventuraban como la muerte de los negocios de proximidad ha derivado en algo totalmente diferente. Tanto las calles Rey Daviña como la Castelao aglutinan en estos momentos la mayor parte de los negocios y lo mismo ocurre con otras zonas aledañas como la también humanizada Arzobispo Andrade. El auge se ha notado mucho más en los negocios vinculados al comercio que a los de la hostelería que continúan más o menos en las mismas cifras que a principios de este año que está a punto de terminar.
La preocupación en el pequeño comercio es latente como así se ha podido demostrar tras la aprobación del estudio de detalle para la parcela que ocupa la antigua Megasa sobre la que se pensó en la posibilidad de establecer una superficie comercial con pequeñas tiendas. Un proyecto que según la propia asociación Zona Aberta terminaría por completo con el tejido de los pequeños establecimientos en la capital vilagarciana.

traslado
No todos los nuevos comercios que abrieron sus puertas en el último mes en el centro urbano son de reciente cuño. Algunos han aprovechado que negocios de calles muy comerciales se han quedado vacíos para trasladarse a ellos desde otros como el Centro Comercial que está inmerso en estos momentos en un proceso de reforma. Habrá que esperar a mediados de año para ver si la mejoría en el sector servicios de la localidad es real en el pequeño comercio o si solo se debe a un empuje momentáneo por la euforia de fiestas. n

El comercio vive un impulso en Vilagarcía con más de diez nuevos negocios en un mes

Te puede interesar