La Comisión de Desahucios propone fraccionar la deuda de tasas e impuestos

La Comisión de Desahucios propone fraccionar la deuda de tasas e impuestos
20 febrero 2013 A Coruña.- Aurelia Rey, la anciana de Padre Feijoo rechaza los pisos de alquiler que le ofrece la Xunta y se niega a irse de su casa

La Comisión Especial sobre Desahucios de Vivienda por Motivos Económicos se reunió ayer para buscar una solución a una persona que entregó su vivienda en dación de pago y que pedía ayuda para afrontar el pago de la deuda que acumulaba por tasas e impuestos municipales vinculados a esa casa. Tras analizar la legislación, la comisión propuso como solución fraccionar la deuda tributaria, una fórmula que ya existe desde hace tiempo y con la que pretenden amoldarse a las posibilidades económicas de las personas afectadas.
El fraccionamiento de la deuda es una medida recogida en la ley y que el Concello ofrece a todos aquellos que acumulan recibos impagados y que no pueden ponerse al día con sus obligaciones tributarias a causa de los problemas económicos. Según recordaron ayer desde la administración municipal, el Concello se pone en contacto con el afectado para estipular los plazos y sumas a fijar para poder afrontar las deudas de una forma cómoda y siempre acorde con los recursos económicos que disponga el contribuyente.
La presidenta de la Comisión de Desahucios, la concejala Elena Suárez, se comprometió a entregar por escrito a los representantes de la oposición presentes en la reunión y a la persona que acudió en nombre del colectivo STOP Desahucios el protocolo municipal que recoge el procedimiento para el fraccionamiento del pago de la deuda municipal.
La comisión acordó esta medida una vez que los responsables municipales y técnicos de la administración municipal explicasen la imposibilidad legal de condonar una deuda tributaria, así como tampoco pueden aplicar una bonificación con carácter retroactivo. Las bonificaciones, inciden, deben solicitarlas los contribuyentes y solo se pueden aplicar a partir del momento en el que lo solicita.
Hay que recordar que precisamente para evitar que los contribuyentes acumulen deudas el Concello dispone de la posibilidad de fraccionar los pagos. Es una forma con la que quieren ayudar a quienes estén pasando un mal momento económico en la crisis actual. Además, la administración local quiere reducir de esta forma el problema que registraron hace unos años con deudas de contribuyentes que al final quedaban sin cobrar. Los índices en este sentido han disminuído con el plan puesto en marcha por el actual gobierno local, que incluye, en definitiva, el fraccionamiento de pagos para que todas las familias puedan amoldar las cuantías a pagar por tasas e impuestos a las condiciones de su bolsillo.

La Comisión de Desahucios propone fraccionar la deuda de tasas e impuestos

Te puede interesar