Los comuneros se movilizan ante una ley de la Xunta que supone el “secuestro do monte”

Los comuneros se movilizan ante una ley de la Xunta que supone el “secuestro do monte”
Diario de Arousa-2018-02-25-005-c9056c8f

Comuneros de toda Galicia se reunieron ayer en el Auditorio y acordaron manifestarse en Santiago el 21 de abril, Día da Terra, para protestar contra una nueva legislación autonómica, que se aprobará en breve, y que consolida, en palabras de Xurxo Abuín, “o secuestro do monte comunal”.
Los propietarios están preocupados por el articulado de un texto que exige una serie de condicionantes para no declarar el monte en estado de abandono. Creen que estos requisitos son demasiado exigente con un único objetivo: Entregar el monte a la empresa privada.
Abuín asegura que uno de esos condicionantes sería incumplir un solo artículo de la Lei de Montes, lo que daría pie a la Xunta para declarar el estado de abandono y entregar la parcela forestal a una empresa por un periodo de cincuenta años.
Además de todo lo que significaría esta cuestión, Abuín incide en que dentro de medio siglo la memoria colectiva del monte forestal se habrá perdido. “Os que quedamos somos xa de avanzada idade”. Otro de los puntos que obliga la nueva ley es formar junta rectora de la Comunidad de Montes, lo que para el presidente de los comuneros de O Salnés supone una complicación más, en un proceso que exige entrega de mucho tiempo y esfuerzo.
El nuevo texto se aprobará en breve y Abuín cree que la administración autonómica lo hará “vía decreto, como no franquismo”. Por ello, los comuneros ya preparan la respuesta, que será en forma de manifestación. l

Los comuneros se movilizan ante una ley de la Xunta que supone el “secuestro do monte”

Te puede interesar