Los comuneros se rebelan contra la oferta de Ence de plantar eucaliptos

Los comuneros se rebelan contra la oferta de Ence de plantar eucaliptos

Los comuneros de Vilagarcía plantan cara a Ence en su intento por convertir el monte en un eucaliptal. Fueron varios los intentos que la empresa hizo en la zona para comprar el uso de varias hectáreas, en las que plantar la especie invasora, y la gran mayoría respuesta se encontró con una negativa como respuesta.
Todas las comunidades integradas en la Mancomunidade de Vilagarcía declinaron la “oferta” de Ence con la que, explicó Xurxo Abuín, presidente del organismo, “o único que sae gañando” es la firma maderera. 
“Están intentado crear produto para os próximos anos. A Ence lle importa un comino que o que temos se empobrezca”, incide Abuín. El modus operandi de los representantes de la empresa fue en todos los casos el mismo. Acudieron a la zona para visitar a los comuneros, a los que les dicen que necesitan al menos cinco hectáreas. “Eles despois de firmar o contrato limpaban toda a zona, quitando toda a arboreda e quedando so o eucalipto. Despois, cando levaran a madera, descontarían os gastos da limpeza e o rareo e intereses do tres por cento”, asegura Mari Carmen Piñeiro, presidente de los comuneros de Trabanca, que inquirió a los representantes de la empresa sobre su interés, de repente, en los terrenos. “Dixeron que era unha imposición da Xunta”, explica.
Futuro del monte 
La Mancouminidade tiene claro que el eucalipto “non é a especie apropiada” para el monte e invitan a pensar “no futuro, cando nós mesmos xa nin sexamos recordo”, dijo Abuín, que reconoce que se trata de una especie que “ten un ciclo de corta moi curto, polo que permite facer fronte aos gastos do mantemento do monte” pero incide en que “unha cousa é ter un dez por cento e outra un noventa”. La edil Lucía Veloso desveló además que una Comunidad de Montes habría aceptado la oferta de Ence y la limpieza llevada a cabo no sería del gusto de la nueva directiva que tomó ahora las riendas de dicha entidad.
Propiedad germánica
Abuín denuncia que tras los intentos de Ence se encuentra la intención de la Xunta de “acabar coa propiedade xermánica do monte”. El diputado del BNG, Mini Rivas, que elevará este asunto al Parlamento aseguró a este respecto que “a política forestal de Galicia está feita por unha empresa” y criticó la “desordenación do territorio”. “Temos grupos de casas ameazados por verdadeiras pilas de material combustible”, aseguró el portavoz del BNG para Medio Rural, que defendió la necesidad de “darlle forma legal” a la propiedad comunal. “O monte multifuncional, sostible e rentable é o que nos pode dar moita vida”, aseguró Rivas. Su compañera Montse Prado anunció que el BNG presentará una iniciativa para exigir un “cambio de rumbo” a la Xunta y pedirle que desmienta su colaboración con Ence. l

Los comuneros se rebelan contra la oferta de Ence de plantar eucaliptos

Te puede interesar