El Concello agotará la vía legal para evitar indemnizar a Porto Rey

El Concello agotará la vía legal 
para evitar indemnizar a Porto Rey
Los terrenos objeto de litigio están situados frente a la estación de ferrocarril

El Concello de Vilagarcía agotará la vía legal para evitar indemnizar al propietario de los terrenos situados frente a la estación de tren una indemnización de 230.000 euros por expropiarlos para servidumbre de paso. El solar pertenece a Enrique Porto Rey, que fue director general de Urbanismo en la Comunidad de Madrid, y al que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de dar la razón en su litigio contra Ravella.

La sentencia no es firme aunque contra la misma solo cabe recurso de casación que el alcalde, Alberto Varela, anunció que se va a presentar.

“No me parece de recibo que algo que se tenía que haber cedido gratuitamente al ginal le suponga un coste a los vilagarcianos”, aseguró el regidor.

Los argumentos de los asesores jurídicos del Concello para oponerse a indemnizar a Porto Rey es que “el propietario de la finca había llevado a cabo actuaciones urbanísticas encaminadas a crear fraudulentamente la apariencia hacia terceros de que su finca había sido incorporada al dominio público”.

Es más, para Ravella el coste de la parcela incluso debería ser negativo, teniendo en cuenta la necesidad de derribar la obra hecha (el vial).

Estos argumentos fueron rechazados de plano por una sentencia reciente del TSXG, que es claro al señalar que el Concello tiene que indemnizar al propietario de los terrenos y que las segregaciones hechas por Porto Rey se ajustaron a la ley vigente en aquel momento.

La sentencia también desestima el recurso de Porto Rey contra la valoración hecha por el Jurado de Expropiación, que establece un justiprecio de 230.000 euros, y un tercer recurso interpuesto por Promociones Barreiro Pérez, que solicitaba ser parte del proceso como titular de los derechos de servidumbre.

El Concello agotará la vía legal para evitar indemnizar a Porto Rey

Te puede interesar