El Concello apuesta por el ahorro con una nueva caldera en la Escola de Música

El Concello apuesta por el ahorro con una nueva caldera en la Escola de Música
21/09/2011. 11/11/2010. 21/09/2010. Vilagarcía. Escuela Municipal de Música "Bernardo del Río" en O Ramal.

El Concello de Vilagarcía ejecutará en los próximos meses dos medidas más de ahorro y eficiencia energética. Se trata de la instalación de una caldera de biomasa en la Escola Municipal de Música y de la sustitución de todo el alumbrado público de la avenida Rosalía de Castro y calles perpendiculares por lámparas leed. Ambas iniciativas cuentan con ayudas con cargo a fondos autonómicos y europeos a los que la administración local tendrá que sumar unos 13.000 euros.
      Con estas dos nuevas medidas el Concello sigue implantando actuaciones tendentes a reducir costes en el suministro eléctrico y que empezaron con la elaboración de una Auditoría energética en las instalaciones y servicios municipales, con la posterior revisión de contratos con las empresas suministradoras para ajustar las potencias de consumo y modificar las tarifas para beneficiarse de los precios reducidos.

cifras
La instalación de la nueva caldera en la Escola de Música está presupuestada en 16.568 euros de los que 12.900 corresponden a una subvención concedida por Agader que dispone de fondos europeos. El Concello deberá abonar la parte restante, unos 4.000 euros. El uso de “pellest” como combustible permitirá reducir el actual coste a la mitad.
      La caldera sustituirá a la de gasóleo con la que se calentaban las dependencias del edificio de O Ramal. La nueva maquinaria funcionará con “pellest”, un combustible mucho más barato que el gasóleo y con el que se pretende reducir los gastos a la mitad. Esta es la primera caldera de biocombustible que se intala en el Concello por lo que funcionará a modo de experiencia piloto.
      La segunda medida de ahorro y eficiencia energética es la que se llevará a cabo con la sustitución de la iluminación en la avenida Rosalía de Castro y calles aledañas. Las lámparas actuales de vapor de sodio de alta presión, se cambiarán por otras de nueva generación que consumen mucha menos electricidad. La actuación comprende toda la avenida, dessde O Ramal hasta Carril, así como otras calles y callejuelas perpendiculares. En total se renovarán 106 puntos de luz. Para buscar financiación para esta actuación el Concello suscribió un convenio de colaboración con otros ocho municipios de la zona para presentar un proyecto común que permita acceder a la línea de ayudas convocada por el Instituto Enerxético de Galicia.

El Concello apuesta por el ahorro con una nueva caldera en la Escola de Música

Te puede interesar