Concello y Cofradía llegan a un principio de acuerdo para celebrar la Festa da Ameixa

Concello y Cofradía llegan a un principio de acuerdo para celebrar la Festa da Ameixa
En el encuentro entre gobierno y Cofradía no estuvo presente el alcalde, Alberto Varela | josé luiz oubiña

Principio de acuerdo, aunque con reservas, del gobierno local de Vilagarcía y de la Cofradía de Carril para la celebración de la Festa da Ameixa los días 19 y 20 de agosto. Tras una reunión de casi hora y media el patrón mayor, José Luis Villanueva, asume la elaboración del Plan de Autoprotección e Seguridade exigido por el Concello. “Supoñemos que terá un coste duns 2.000 euros”, explicaba el patrón. Eso sí, entiende que no debe ser la organización la que asuma el coste total de la ejecución del mismo una vez estipulados en el estudio los medios que serán necesarios. Es este, de hecho, un fleco con el que el gobierno discrepa.
El Plan de Autoprotección, según explica el Concello, deberá ser evaluado en todo caso y al final por la jefa de la Policía Local y por responsables de Emerxencias. Este implica, además de vigilancia, medios de seguridad, ambulancia y también atención médica.


¿Quién paga su ejecución?
José Luis Villanueva incidía en que “nós imos facer a nosa parte, encargar o Plan de Seguridade” y matizaba que “aceptamos a elaboración deste plan, pero non imos renunciar aos dereitos que temos como Festa da Ameixa e de Interese Turístico que somos”.
De hecho desde la Cofradía creen que el Concello debe poner de su parte. En este sentido la portavoz del gobierno, Tania García, explica que la ejecución del Plan debe ser “asumido por eles” alegando que “en todo momento o Concello lle trasladou varias opcións para a celebración da Festa e foron eles os que perseveraron nesa data. Como queren seguir adiante hai que cumprir unha serie de condicións”.


En todo caso habrá que esperar a conocer las exigencias que figuren en ese Plan de Autoprotección para ver hasta qué punto los medios de los que dispondrá el Concello en ese fin de semana pueden llegar a cubrir todo lo que se requiere en la Ameixa.
Las diferencias que había en cuanto a limpieza y logística también se solventaron en parte en el encuentro de ayer.
“Quedan algúns flecos porque hai unha falta de recursos por parte do Concello tanto nos medios humanos como nos medios técnicos tales como palcos e mesas. Imos ir traballando, pero os medios son limitados e o personal tamén. O goberno local quere colaborar”, se explicaba García.


Verbena en A Compostela
Con el calendario de la Ameixa inamovible y más claro que nunca las principales diferencias surgen ahora en torno a la celebración de la verbena de la orquesta París de Noia. La Cofradía promocionó el espectáculo para la playa de A Compostela. “Un escenario único e boísimo, con vistas a Cortegada”, en palabras del propio patrón. Sin embargo el gobierno local advierte que “non temos constancia aínda de que teñan o permiso de Costas que é necesario. Sen el, o goberno non pode autorizar esa verbena”, apuntaba García. Es más, reconoce que aún así habría que ver la incidencia del paso de los tráilers que sirven de escenario por el paseo marítimo. “Estamos valorando as consecuencias que tería o paso do camión polo paseo porque, aínda que se asumisen os desperfectos, obrigaría a pechalo durante uns días”, expuso García.

Concello y Cofradía llegan a un principio de acuerdo para celebrar la Festa da Ameixa

Te puede interesar