El Concello implicará a la Policía Local en una campaña contra el abandono animal

El Concello implicará a la Policía Local en una campaña contra el abandono animal
Diario de Arousa-2015-08-27-003-6aff712b_1

La Protectora de Animales de Vilagarcía y el Concello tienen previsto poner en marcha una campaña contra el abandono animal que implicará a agentes de la Policía Local. No será hasta el mes de octubre cuando se lleve a cabo esta medida que, en principio, será informativa. 
La idea es revisar la obligatoriedad del microchip en las mascotas, así como la de recoger los excrementos de la vía pública o pasear con correa y bozal.
La idea surgió en la última visita que miembros del gobierno local realizaron al Refugio de Pinar do Rei ante la saturación de animales que cada verano sufren las instalaciones. La preocupación del gobierno local por los abandonos de perros y gatos se tradujo en el compromiso de una campaña de sensibilización “un poco más seria”. 
El presidente de la Protectora de Animales, Víctor Rodríguez, asegura que la situación en el Refugio sigue estando al límite. “Las adopciones de cachorros han ido muy bien, pero las de adultos no. Hay un exceso de 30 perros para las plazas actuales de las que disponemos”, advierte. Sin embargo, reconoce que continúan recogiendo cada día a animales que les llevan particulares y el servicio de Emerxencias. “Es necesario una mayor concienciación por parte de las personas que tienen un animal. Nos llega gente a traer perros porque le hacen hoyos en la finca”, comenta Rodríguez.
La saturación del refugio no es nueva. Se repite cada año desde principios de mayo y dura todo el periodo estival. “Nos aparecen camadas de perros y gatos que desbordan nuestras posibilidades”, dice el presidente de la Protectora. En la actualidad hay dos trabajadores de forma permanente en el recinto y un veterinario. Un equipo al que se suman los voluntarios.
Cabe recordar que a finales del mes de julio, el Concello de Vilagarcía respondía a la llamada de SOS del Refugio que colgaba del cartel de completo. Ante esta situación, el Concello tomó como “medida provisional” contactar con el centro de acogida de Meis.Actualmente, el centro de acogida animal meisino da servicio a 48 ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes de la provincia de Pontevedra. De ellos, diez están en O Salnés y en la zona del Ullán. Son A Illa, Vilanova, O Grove, Meis, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo, Catoira, Valga y Pontecesures.
Solo Vilagarcía y Cambados decidieron no firmar el convenio con la Diputación para adherirse al CAAN, puesto que ambos municipios cuentan con sus propios refugios de animales, recintos gestionados por sendas protectoras de animales.

El Concello implicará a la Policía Local en una campaña contra el abandono animal

Te puede interesar