El Concello limpia el regato Santa Mariña para evitar inundaciones en el patio de A Lomba

El Concello limpia el regato Santa Mariña para evitar inundaciones en el patio de A Lomba
Diario de Arousa-2015-08-28-007-70343c4e_1

Tal y como había anunciado a finales de julio durante la visita de inspección de las obras de mejora de drenaje de los patios del recinto escolar de A Lomba, el concejal de Obras, Lino Mouriño, dio orden de comenzar ayer la limpieza del tramo soterrado del regato Santa Mariña que atraviesa el patio de los centros educativos. Se trata de una actuación preventiva a efectos de reducir riesgos de inundaciones cuando llegue la temporada de lluvias y los niños ya estén de regreso a las aulas.
Operarios de Obras acudieron a la zona con el camión habilitado para efectuar las labores que consisten básicamente en la retirada de sedimentos acumulados en el lecho y que reducen considerablemente su capacidad para absorber caudal. 
En la primera intervención, en tres cuartos de hora lograron llenar el volquete del camión con la tierra y lodos retirados de dos puntos del tramo, en el inicio de la parte descubierta y en la primera de las arquetas del tramo subterráneo. A lo largo de la mañana continuaron levantando las demás arquetas existentes en el patio del recinto escolar para limpiar todo el lecho. Mouriño comentó que, tras esta primera intervención, está previsto realizar una segunda la próxima semana, para comprobar el ritmo de sedimentación de los áridos y retirar los depósitos que se fueron acumulando en esos días. Además, el edil anunció que este tipo de trabajos de limpieza y mantenimiento del regato se efectuarán a lo largo del año de forma periódica para garantizar el correcto estado del lecho y reducir cualquier riesgo de inundación, dadas las especiales características de esta zona.
Por el momento está descartada una actuación más ambiciosa en este regato, el Santa Mariña, que cada invierno trae de cabeza a los vecinos de Matosinhos. “Mientras no consigamos esa inversión, lo que está en nuestras manos es limpiar la canalización y quitar la arena que haya en el cauce para que pueda pasar el agua”, dijo el concejal de Obras durante su visita a la zonaa principios de verano. Lo que sí se hará es actuar sobre “la parte de arriba de la parroquia de A Xunqueira con una pequeña limpieza”.
A mayores se colocaron más drenajes en el colegio Arealonga, se ensancharon las canalizaciones de recogida de aguas en A Lomba, hormigonaron el patio para evitar la formación de charcos en los que se empapaban los alumnos los días de lluvia y construir una acera en la parada del transporte escolar.

El Concello limpia el regato Santa Mariña para evitar inundaciones en el patio de A Lomba

Te puede interesar