El Concello liquidará Luz Salgada con la devolución del crédito y el pago de intereses

El Concello liquidará Luz Salgada con la devolución del crédito y el pago de intereses
Copia de Diario de Arousa-2014-11-23-002-d95ae429

Ravella ha decidido dar carpetazo de una vez por todas al préstamo de Luz Salgada con la devolución de los 3,1 millones de euros y con el pago de 1,1 millones de euros generados por la demora en las amortizaciones. La decisión, según explicó ayer el propio alcalde, Tomás Fole, fue tomada tras un encuentro con los directores del Instituto de Crédito Oficial de Madrid. “La información que me dieron fue poco esperanzadora y las posibilidades de poder obtener esa prórroga son casi nulas”, señaló.  El regidor vilagarciano tacha esta decisión como un “ejercicio de responsabilidad pensando únicamente en la ciudadanía”.
Y es que el crédito genera unos intereses anuales de 100.000 euros, un dinero que “abonarían todos los vilagarcianos sin ningún tipo de garantía de poder disfrutar de ese crédito”. ¿Cómo afrontará el Concello el pago de 1.150.412 euros de intereses de Luz Salgada? El concejal de Facenda, José Manuel Pardal, aclara que los presupuestos de 2013 se cerraron con un remanente en tesorería de 555.477 euros y que confían en que este ejercicio que está a punto de cerrar la cifra sea “similar”. Será así como se pague.
El préstamo de Luz Salgada ha sido una de las espadas de Dámocles de este gobierno y también uno de las principales críticas al bipartito anterior. “En seis años no pagaron ni un euro”, insistió Fole.
El anuncio  de la devolución de Luz Salgada se realizó durante la presentación del presupuesto del que dispondrá Vilagarcía para 2015. Las cuentas que fueron anunciadas por el alcalde Tomás y el concejal de Facenda son ligeramente superiores a las de 2014, concretamente un 1,21% más, y ascienden a 26.089.817 euros. “Son unos presupuestos muy realistas en los que se continúa con la contención en el gasto”, aseguró Fole. De hecho, el gobierno conservador vuelve a recurrir al crédito para afrontar el apartado de inversiones que asciende a 1,5 millones de euros.
La liquidación de Luz Salgada  contribuirá en buena medida a reducir los gastos financieros un 47,32%, casi 200.000 euros y acceder a una refinanciación de tipos de interés en el préstamo de pago a proveedores. Pardal apuntó una bajada del 60%.

imperativo legal
Los presupuestos de 2015 de Vilagarcía contarán por primera vez y por “imperativo legal” con una fondo de contingencia de 108.000 euros. Pardal aclaró que se trata de una partida para gastos imprevistos, pero no para un uso discrecional. “Deben surgir dentro del año y no se pudieran haber recogido dentro del presupuesto”. También, por primera vez, el Concello reserva una partida de 60.000 euros para un Plan de Empleo destinado a aquellas empresas con nuevas contrataciones.
Además, se incrementa la partida en gasto social en 400.000 euros para el SPAD, la asistencia primaria e Igualdad. 

El Concello liquidará Luz Salgada con la devolución del crédito y el pago de intereses

Te puede interesar