Concello y Puerto buscarán la mejor fórmula que permita el uso público de O Ramal

Concello y Puerto buscarán la mejor fórmula que permita el uso público de O Ramal
Diario de Arousa-2015-07-31-005-dfadbc5a_1

Concello y la Autoridad Portuaria buscarán la mejor fórmula administrativa, jurídica y urbanística que permita el uso público del muelle de O Ramal. Así lo acordaron ayer el alcalde, Alberto Varela, y la presidenta del ente portuario, Sagrario Franco, en su primera reunión desde que el primero tomó posesión. Partiendo de la premisa común de que las dos instituciones deben trabajar juntas en beneficio de Vilagarcía, pero también de la comarca, Varela y Franco volverán a reunirse a finales de agosto, pero en la sede del Puerto y luego de una visita al muelle comercial.
Teniendo en cuenta el carácter de esta primera cita, con un claro componente protocolario y por lo tanto también en un ambiente cordial y distendido, alcalde y presidenta no entraron a fondo en los principales asuntos que competen a ambas instituciones, pero si quedaron definidas las perspectivas con las que cada uno afronta esos asuntos. Así, por ejemplo, tanto Varela coma Franco coincidieron en valorar como positivo para la ciudad la liberación de O Ramal de los usos estrictamente portuarios facilitando y su uso público, sin que eso signifique necesariamente que el Puerto renuncie a la titularidad de los terrenos como sucedió con el parque Miguel Hernández o la explanada TIR, por citar dos casos recientes. Los técnicos serán los que tengan que estudiar y proponer la mejor fórmula para sacar adelante un proyecto que, como se sabe, es una pieza fundamental para diseñar la línea litoral de Vilagarcía. También hubo coincidencia en la reivindicación municipal de abrir la desembocadura do río do Con. Sagrario Franco subrayó que la concesión de la que disfruta actualmente a empresa Moral Riestra está en precario, técnicamente revocable cuando se ejecute un proyecto, de modo que cuando el Concello y Augas de Galicia deseen realizar las obras, el Puerto no pondrá impedimento.  
Sin embargo, Sagrario Franco, volvió ayer a mostrarse reticente a la cesión del edificio de la Comdancia da Mariña para la ejecución de un centro de salud durante el encuentro mantenido con el alcalde Alberto Varela. 
Este fue uno de los puntos abordados durante el primer encuentro entre ambas administraciones y que parece que no tiene marcha atrás. La  presidenta de la Autoridad Portuaria le recordó al alcalde que el convenio con el Ministerio de Defensa ya está firmado.

Concello y Puerto buscarán la mejor fórmula que permita el uso público de O Ramal

Te puede interesar