Condenan a Sacyr a pagar 309.000 euros a Marconsa por unos trabajos en Ferrazo

Condenan a Sacyr a pagar 309.000 euros a Marconsa 
por unos trabajos en Ferrazo
Las actuaciones se llevaron a cabo en la terminal de contenedores de Ferrazo g.s.

La Audiencia Provincial de Madrid condena a la empresa Sacyr a abonar a Marconsa 209.884,77 euros en base a la deuda contraída por los trabajos realizados hace seis años en la explanada del muelle de Ferrazo, en el Puerto de Vilagarcía.

La sentencia, contra la que no cabe recurso ordinario alguno aunque sí de casación, concluye que la demandada no puede probar que las obras realizadas por Marconsa no se ajustan al contrato firmado.
Los hechos se remontan a julio de 2011, cuando ambas empresas firmaron un contrato para la “Excavación en desmonte para retirada de precarga de la explanada de Ferrazo del Puerto de Vilagarcía, con carga y transporte de tierra a vertido”.

Marconsa interpuso una demanda contra Sacyr porque no abonó el precio fijado por dichos trabajos. El Juzgado de 1º Instancia número 9 de Madrid dio la razón a la demandante, pero la firma contratante recurrió alegando que no se habían cumplido el contrato.

El primer motivo de alegación es que el precio fijado en el contrato, de 7,23 euros el metro cúbico, incluía el traslado del material a vertedero y pago de canon del vertedero lo que, afirma la defensa de Sacyr, no habría sido realizado por Marconsa.

Para reforzar su argumento, la empresa demandada aporta las facturas que fueron pagadas a la demandante que, alega Sacyr, aceptó dicho pago.

Ambos argumentos fueron rechazados por la Audiencia madrileña que establece, en primer lugar, que “el acuerdo alcanzado respecto de los trabajos consistentes en excavación en desmonte, se concretó en la fijación de un precio global por metro cúbico, 7,23 euros, sin individualizar dicha cantidad con partidas separadas”.

En cuanto a la emisión y cobro de facturas, la sentencia concluye que no prueba acuerdo con el precio, y que existen “comunicación de la demandante mostrando su disconformidad”, así como que, en cualquier caso, estaría justificado por la “necesidad de cobrar los trabajos”.

El segundo argumento de Sacyr se basa en que los metros cúbicos excavados en desmonte fueron menos de los estipulados, un total de 53.643,02, frente a los 76.563 que asegura Marconsa.

La sentencia considera que no existen pruebas que avalen la versión de Sacyr, a la que condena a abonar la cantidad que reclama Marconsa, ratificando plenamente la sentencia de primera instancia.

Condenan a Sacyr a pagar 309.000 euros a Marconsa por unos trabajos en Ferrazo

Te puede interesar