Mar fijará en veinte días el calendario de elecciones en las cofradías gallegas

Mar fijará en veinte días el calendario de elecciones en las cofradías gallegas
21 septiembre 2012. Boiro. Rosa María Quintana Carballo, conselleira do Medio Rural e do Mar, durante la entrevista concedida a Diario de Arousa.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el nuevo decreto de cofradías que unificará los procesos electorales en todos los pósitos de Galicia y de sus federaciones.Este documento permitirá regular el proceso electoral de todas las entidades, estableciendo un calendario de convocatoria de elecciones unificado.
El nuevo decreto entará en vigor en el plazo de veinte días contados a partir de hoy. Posteriormente se publicará una orden que convocará y regulará los procesos electorales. En la convocatoria se establecerán los plazos para el desarrollo del proceso electoral. La campaña comenzará a partir de la proclamación definitiva de las candidaturas y finalizará a las cero horas del día inmediatamente anterior a la fecha fijada para la votación. La duración del mandato de los órganos de las cofradías de pescadores (junta general, cabildo y patrón mayor) será de cuatro años, pudiendo ser reelegidos  por periodos de igual duración. El plazo empezará a contar desde el día siguiente al de la toma de posesión de los vocales de la junta general.
Para garantizar la transparenciay legalidad del proceso está la administración electoral formada por la junta, una comisión y una mesa para cada cofradía.
La junta electoral es única para toda Galicia y tendrá su sede en la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería do Mar. Se compodrá de un presidente, un secretario y cuatro vocales. Entre sus cometidos destaca el de velar por la correcta coordinación del proceso electoral, vigilar el cumplimiento de las funciones asignadas a las comisiones electorales y resolver sus consultas, así como solucionar las cuestiones del proceso electoral.
La comisión electoral de cada cofradía estará compuesta por un presidente, un secretario (el del pósito) y tres vocales.
Tiene entre otras funciones elaborar y aprobar un plan electoral, publicar el censo electoral provisional, aprobar el censo definitivo, preparar el colegio electoral y organizar material del proceso y velar por la legalidad de los comicios.
Por otra parte, la mesa electoral de cada cofradía se compondrá de presidente, será el patrón mayor, secretario, el de la cofradía, y cuatro vocales.
Tiene como funciones presidir las votaciones, efectuar el escrutinio y velar por la legalidad del sufragio y resolver las incidencias que se puedan detectar durante las votaciones.
La Xunta tiene la obligación legal de unificar los procesos electorales en todas las cofradías de Galicia y concentrarlas en un mismo periodo temporal, tal y como recoge la Lei de Pesca.
De ahí, la elaboración de este nuevo decreto que permitirá unificar la duración de los mandatos en las cofradías y la representatividad de los cargos electos en los órganos de las federaciones, consiguiendo así una mejora en la coordinación de procesos electorales.

Mar fijará en veinte días el calendario de elecciones en las cofradías gallegas

Te puede interesar