La conselleira do Mar vuelve a la Festa da Ameixa después de seis años de veto

La conselleira do Mar vuelve a la Festa da Ameixa después de seis años de veto

“Non hai mal que dure cen anos”. Con estas palabras el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, da por zanjado el conflicto abierto con la Consellería do Mar cuya máxima responsable, Rosa Quintana, lleva seis años sin pisar la Festa da Ameixa. El veto se levanta este año y la conselleira ya ha confirmado su asistencia a una cita gastronómica que ha dado mucho que hablar en los últimos meses. Responsables del Pósito y de la Agrupación, junto a los ediles socialistas Lino Mouriño y Sonia Outón, presentaron ayer el programa festivo que ya se ha ido desgranando poco a poco.
Lo cierto es que el vigésimo quinto aniversario de la fiesta contará con un amplio despliegue de autoridades tanto autonómicas como locales, aunque finalmente el presidente de la Xunta no acudirá a la cita. 
Como presencia extraordinaria serán más de 30 las cofradías gastronómicas de toda España e incluso de otros países como Francia o Portugal las que participarán en el desfile solemne del domingo por la mañana. Por lo tanto se espera que la asistencia sea masiva en esta edición tan especial. Es por ello que la organización preparará un total de 3.000 kilos de almeja y reservará otros 600 más por si las previsiones se rompen. “Este ano gardamos un pouco máis de produto polo que poida pasar”, explica José Luis Villanueva.
“Todo preparado”
El patrón mayor confirmó que todos los obstáculos y escollos que se han ido encontrando por el camino estos meses están “solventados” y que está “todo preparado” tanto para la fiesta propiamente dicha como para la gran actuación de la orquesta París de Noia el domingo a las doce de la noche en A Compostela.
     Una de las novedades de esta edición se da ya mañana en el Concurso de Platos. Con la idea de profesionalizar un poco más el certamen habrá dos categorías, una para los aspirantes amateurs y otra para los cocineros profesionales. Los premios para los amateurs son de 1.000, 500 y 250 euros y para la segunda categoría habrá almejas en especies (50 kilos, 25 y 15 respectivamente).
     En el marco de la entrega de distinciones del domingo, el más solemne de la programación, también se harán “menciones especiales” a todos los patrones mayores que pasaron por el Pósito y a los expresidentes de la Agrupación de Parquistas. l

La conselleira do Mar vuelve a la Festa da Ameixa después de seis años de veto

Te puede interesar