La Consellería autoriza la extracción del berberecho birollo

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer una resolución de Mar por la que se autoriza la explotación del berberecho birollo en los parques de cultivo marino localizados en el litoral de Galicia.
Tradicionalmente, en las zonas de explotación marisquera, se extraerá berberecho común, especie con un alto interés comercial. Ambas especies, coexisten en los bancos naturales, pero el berbrecho birollo, como especie acompañante, siempre tuvo un menor interés comercial.
Durante la campaña extractiva de 2013 se observó un incremento considerable de este tipo de berberecho en los bancos marisqueros. Por este motivo, la resolución, que entra en vigor hoy, autoriza la explotación de esta especie bajo una serie de condiciones, entre ellas, que para el ejercicio de la actividad el establecimiento disponga del preceptivo título administrativo habilitante en vigor.
Diversas cofradías ya disponen de la autorización necesaria para extraer berberecho birollo como especie acompañante dentro de los planes de explotación de marisqueo y para efectuara la correspondiente venta en lonja. Esta autorización permite ampliar el rendimiento económico del sector al sumar una nueva especie con posibilidades comerciales.
La escasez del autóctono en la Ría de Arousa convierte al birollo en uno de los balones de oxígeno de los mariscadores, pese a que su producción es más reducida. n

La Consellería autoriza la extracción del berberecho birollo

Te puede interesar