El Consello do Mexillón recabará el apoyo del sector del mar tras el varapalo de la UE

El Consello do Mexillón recabará el apoyo del sector del mar tras el varapalo de la UE
Diario de Arousa-2015-05-22-009-783ebb2d

El presidente del Consello Regulador, Francisco Alcalde, prevé iniciar una ronda de contactos con el sector del mar para exponerle el último informe de la CE en el que da luz verde a la supresión del origen del productos en las latas de conserva del productos del mar en las que el producto suponga más del 50%. “Isto non só é un problema para o mexillón é para todo o sector do mar e máis nun momento no que está a entrar máis que nunca produto foráneo”, advierte.
Alcalde califica que “indignante as escusas dadas por Bruselas para non esixir a orixe no etiquetado dos produtos”. Y es que pese a que la vía legal está cerrada, el Consello Regulador no se da por vencido y tratará de buscar una salida a la defensa del producto del mar y del mejillón gallego en particular.
Cabe recordar que la Comisión Europea desoye al 75% de los consumidores encuestados y tumba la propuesta de detallar el país de origen en los productos que representan más del 50% de un alimento como es el caso del mejillón en conserva.
Pese a que el informe reconoce que “una abrumadora mayoría de los entrevistados” prefieren disponer de la información de origen a nivel país, Bruselas descarta esta especificación por el precio que podría suponer. “É un argumento absurdo que non se sostén”, apunta Alcalde. De las opciones barajadas, la Comisión Europea considera que la “voluntariedad” del etiquetado es la que “menos perturbaría el mercado y que mantendría los costes del producto a los niveles actuales. Además, el Consello Regulador ya ha interpuesto una queja ante la presidencia de la Comisión Europea tras conocer que Anfaco disponía del informe hace ya más de veinte días y que presentó en una jornadas sobre el etiquetado.

age
La eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda en Europa (AGE), Lidia Senra, calificó ayer como “unha auténtica burla para consumidoras e consumidores” el informe presentado por la Dirección Xeral de Saúde e Seguridade Alimentaria de la Comisión Europea. “Todo o mundo sabemos que engadir unha liña máis na etiqueta que sinale a procedencia do produto non vai encarecer”, señaló. Para Senra, las conclusiones de este informe, que en si mismo “constitúe un ataque ao sector produtor do mexillón” n

El Consello do Mexillón recabará el apoyo del sector del mar tras el varapalo de la UE

Te puede interesar