La costa gallega se blinda con equipos únicos en España contra la contaminación

La costa gallega se blinda con equipos únicos en España contra la contaminación
Copia de Diario de Arousa-2017-09-21-003-a061f4a5

Galicia es ya la primera comunidad autónoma española en contar con equipos especializados en la lucha contra la contaminación nuclear, química o bacteriológica. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, presentó ayer en el Puerto de Vilagarcía el material con el que contará a partir de ahora el servicio de Gardacostas de Galicia para combatir un hipotético episodio contaminante. En los equipos se invertirán cerca de 80.000 euros y serán utilizados por el personal de los dos barcos que existen para la lucha contra la contaminación en las augas y la costa gallega. Rosa Quintana explicó que “estamos nestes momentos co proceso de formación dos rapaces que van utilizar os equipos porque son traxes moi específicos que se poñen a disposición do servizo de salvamento marítimo”.

La titular de la Consellería do Mar incidió en que “unha administración responsable ten que estar pendente de que o servizo estea o mellor dotado posible e o que se busca é que en todas as novidades que se van dando no caso da loita contra a contaminación poidamos ir tendo ese material”.


Años de entrenamiento

Quintana indicó que en la lucha contra la contaminación en Galicia se llevan varios años “participando en numerosos proxectos internacionais con outros países da Unión Europea e aplicando as novidades que van saíndo tanto dos propios proxectos de investigación como dos utensilios que as diferentes empresas van poñendo a disposición dos usuarios”. No obstante declaró que “non hai ningún risco, pero hai que estar preparados para calquera tipo de accidente que se poida producir”.

     El encargado de ofrecer las especificaciones técnicas de los nuevos equipos de lucha contra la contaminación fue Lino Sexto, subdirector xeral del servicio de Gardacostas de Galicia. Manifestó que “estamos nunha xornada de formación e hai que practicar e familiarizarse cos equipos”. Una vez que se adquieran las destrezas en su utilización el tiempo de colocación de todo el material, así como el de respuesta en caso de una incidencia contaminante sería mucho menor. “Estes traxes serven para que, no caso dun episodio de contaminación nuclear, química ou bacteriolóxica pois que as persoas que van actuar nesa contixencia estean protexidos”, reseña el responsable.

    Recalcó que los equipos tienen “respiración autónoma” y consisten en un “traxe cerrado, presurizado, para que non entren elementos contaminantes de fóra e ao mesmo tempo leva un sistema de refrixeración”.

     Los equipos estarán en los barcos que Galicia tiene contra la contaminación y también “noutro dos almacéns en terra”. Aparte de los trajes los buques incluyen “duchas portátiles para limpar os traxes no caso de que haxa algún tipo de incidente contaminante”.

    Además de la conselleira do Mar en la visita a la formación para el uso de los equipos estuvieron responsables de la Autoridade Portuaria y la directora del Intecmar, Covadonga Salgado.

La costa gallega se blinda con equipos únicos en España contra la contaminación

Te puede interesar