Costas compromete la reforma total del paseo, que ascendería a un millón de euros

Costas compromete la reforma total del paseo, que ascendería a un millón de euros
Costas y Concello buscan la fórmula de colaboración para adecentar todo el paseo marítimo hasta Carril | gonzalo salgado

Casi un millón de euros. Eso es lo que, a priori, podría costar el arreglo integral del paseo marítimo de Vilagarcía. Costas del Estado, titular de la infraestructura, se comprometía ayer mismo con el alcalde, Alberto Varela, a promover una actuación que sirva para poner fin a los múltiples desperfectos que se acumulan desde hace años y que suponen costosísimas actuaciones de mantenimiento.
El subdirector general de Protección de Costas, Ángel Muñoz Cubillo, coincide con Ravella en que es mejor realizar una inversión fuerte en vez de tener que gastar año tras año importantes cantidades de dinero en la reparación de las losetas actuales.
Según el Concello la solución técnica aportada por la edil de Urbanismo, Paola María Mochales, fue vista de modo positivo en Costas, dado que garantizará que las tareas de mantenimiento sean mínimas.
 

El carril bici
Lo que va a ser más complicado es proceder a la ejecución del carril bici hasta la localidad carrilexa. Muñoz Cubillo comentó que para ejecutar esta infraestructura es necesario abrir un expediente de concesión administrativa para desafectar la zona afectada. Un proceso muy similar al que se hizo con el mirador del balneario de A Compostela. Eso sí, y con el objetivo más que nada de agilizar el proceso, Costas podría hacer una excepción en cuantro a trámites dado que la zona por la que discurriría el carril bici apenas es usada en la playa y, además, nunca llega a ella la marea.
Proporción de participación
Tras el encuentro mantenido en Madrid y el compromiso de empezar a actuar en el paseo cuanto antes (se habla incluso de que las obras podrían empezar este mismo año), lo que queda por determinar ahora es en qué proporción económica participará Costas y en cual el Concello.
Inicialmente, y sin un proyecto y presupuesto concretos, se estima que los trabajos podrían sumar un coste total próximo al millón de euros. Estos flecos presupuestarios y económicos se resolverían en una reunión en la delegación de Costas en Pontevedra.
Si los trámites se cumplen según lo previsto la reforma del paseo se ejecutaría en dos fases o procedimientos que podrían ser desarrollados en paralelo. La actuación, de llevarse a cabo, sería una de las más ambiciosas en el último año en Vilagarcía.

Costas compromete la reforma total del paseo, que ascendería a un millón de euros

Te puede interesar