Costas exige a la Cofradía la reparación total de los daños causados en el paseo

Costas exige a la Cofradía la reparación total de los daños causados en el paseo
Aparte del socavón en las inmediaciones del paseo el Concello denuncia también desperfectos en una pasarela de madera | josé luiz oubiña

La demarcación territorial de Costas exigirá a la Cofradía de Carril la reparación total de los daños ocasionados en el paseo marítimo el pasado domingo con motivo de la verbena fallida en la playa de A Compostela. Técnicos de este departamento estatal ya han inspeccionado los desperfectos detectados que, según ellos, consisten en un socavón en el trazado del paseo. Costas apunta que la autorización para la celebración de la verbena en la playa se otorgó “con la condición estricta de que se evitasen este tipo de daños, que finalmente se han producido”. Es por ello que, en virtud de lo acordado, será el Pósito el que tendrá que poner de su bolsillo el dinero necesario para dejar el paseo en perfecto estado en el menor tiempo posible.
¿Cuánto costará?
Lo cierto es que desde el departamento de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, todavía no han hecho una valoración económica de cuanto puede costar reparar el socavón que hay justo en la zona en que se encuentra el balneario de A Compostela. Eso sí, Costas deja claro que será la Cofradía o la Agrupación de Parquistas los que deberán asumir el total del coste de la reparación. Así se les exigirá incluso si finalmente el arreglo alcanza cifras superiores a los 3.000 euros que el Pósito tenía que dejar como aval y garantía. Un aval que, según ratificó el propio alcalde de Vilagarcía esta semana, no llegó a depositarse en Ravella.
Lo cierto es que ayer mismo la demarcación de Costas apuntaba que consideran que “la disposición de colaboración de la Cofradía es plena” y que, por lo tanto, será el Pósito el que “asumirá el coste” de todos los trabajos.
Por el momento desde Costas descartan abrir un expediente sancionador a la entidad presidida por José Luis Villanueva. Advierten que ese paso se llevará a cabo “siempre y cuando no dejaran los terrenos en su primitivo estado”. Es decir, que el socavón del paseo quede totalmente solventado cuanto antes.
Paralelamente al informe elaborado estos días por los técnicos de Costas respecto de los desperfectos el Concello de Vilagarcía también ha elaborado otro a mayores. La previsión es que hoy mismo se remita a Costas del Estado para que los trámites en el tema del arreglo se agilicen.
Cabe recordar que hace apenas unas semanas que Concello y Costas llegaban a un acuerdo por el que la entidad estatal comprometía una inversión millonaria para mejorar el firme del paseo marítimo y acondicionarlo con un material más resistente que la pizarra actual. El alcalde apuntaba este mismo lunes que lo ideal sería que estos trabajos de acondicionamiento se adelantasen en el tiempo, dado que ahora están previstos en principio para los primeros meses de otoño.
Condicionantes
Fue el propio alcalde socialista el que apuntó que la Cofradía de Carril no cumplió con ninguno de los requisitos exigidos por Costas del Estado para darle la autorización para la celebración de la verbena en la playa. De hecho ni se colocaron los paneles de acero que se exigían en todo el trazado para el paso de los camiones de gran tonelaje ni tampoco se depositó la fianza de 3.000 euros que se exigía. l

Costas exige a la Cofradía la reparación total de los daños causados en el paseo

Te puede interesar