Crecen las denuncias por violencia de género en los juzgados arousanos

Crecen las denuncias por violencia de género en los juzgados arousanos

Hace unos días colectivos vilagarcianos integrados en el Consello Local da Muller se concentraron a las puertas del Consistorio para exigir un incremento de los Presupuestos Generales del Estado para una lucha efectiva contra la lacra de la violencia de género. Y es que los casos no dejan de crecer. Sin ir más lejos, Arousa y el Ulla-Umia recibieron en el primer trimestre del año más denuncias por este asunto y aumentaron las mujeres víctimas. En concreto, en 28 y 36 más, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2016. 
La situación a nivel autonómico y estatal es similar, siempre según los datos ofrecidos ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Las denuncias, las órdenes de alejamiento y las condenas a maltratadores crecieron en España en esos primeros meses de 2017. En la comunidad gallega lo hicieron en un 16,2% y la mayoría de denuncias llegaron a los juzgados a través de atestados policiales con denuncia de la propia víctima. 
En Arousa, solo sucedió en los de Ribeira donde las 34 presentadas se hicieron por esta vía, pues en Vilagarcía solo fueron cinco y ocho en los de Cambados. Es más llama la atención el caso vilagarciano pues la mayoría (28) procedieron de una intervención policial. El resto llegaron por un parte de lesiones recibido directamente en dependencias judiciales o por servicios asistenciales de terceros. En ningún caso, las víctimas interpusieron denuncia en estas dependencias de manera directa. No así en los de Caldas, donde sí lo hicieron tres mujeres. 
Estos recibieron en el primer trimestre un total de 35 denuncias y la cifra es similar en los arousanos: Vilagarcía (35), Ribeira (34) y Cambados (31). En definitiva, un total de 135 que superan en 28 las 107 interpuestas en el primer trimestre del año pasado. 
Tendencia contraria 
En cuanto a las víctimas que se acogieron a la dispensa para no declarar contra su agresor, el número ha aumentado. Concretamente hubo ocho casos en los cambadeses y otros tantos en los de la capital de arousa sur, mientras que en el mismo periodo de 2016 no hubo ninguno. Por contra, en el resto del Estado la situación es contraria, pues ha descendido el número. 
Aunque la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, propuso en el Congreso la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para eliminarla con el fin de que “estos delitos, que son perseguibles de oficio y que son delitos de carácter público, no queden impunes”. Y es que si no existen más testigos de los hechos, puede suceder que se archive el caso, en la fase de instrucción, o que el juicio oral resulte en una sentencia absolutoria. l

Crecen las denuncias por violencia de género en los juzgados arousanos

Te puede interesar