“Danza das espadas” en honor a Santiago Apóstol

“Danza das espadas” en honor a Santiago Apóstol
Diario de Arousa-2014-07-26-008-6ee0ed2f

Las fiestas en honor a Santiago Apóstol se viven este año en Carril con moderación. El mal año registrado en el mar por los habitantes de esta localidad marca en esta ocasión los festejos. Aunque si bien renunciaron a realizar el desembolso que suponen las verbenas, impera la tradición. La “Danza das espadas” centró las celebraciones de ayer y reunió en Carril a vecinos y numerosos visitantes que disfrutaron una vez más del baile en honor a Santiago Apóstol.
Ya de mañana, una salva de bombas anunció a todos los vilagarcianos que Carril estaba en fiestas. La Banda de Música de Vilagarcía y el grupo Malveiras recorrieron las calles de la localidad marcando el ritmo a “Gigantes y Cabezudos”.
A mediodía la iglesia carrilexa se llenó con motivo de la misa cantada por la coral Alento Xoven de Carril y posteriormente los componentes de Malveiras ofrecieron una actuación previa al concierto de la Banda de Música de Vilagarcía.
Los vecinos de Carril disfrutaron de las tradicionales comidas familiares con motivo de este día de fiesta y a las siete y media de la tarde se dirigieron hacia la iglesia para disfrutar de una tradición que pasa de generación en generación en esta localidad.  La “Danza das espadas” volvió a disparar cientos de flashes y muchos vecinos acompañaron los movimientos siguiéndolos en la procesión, incluso vestidos como marca la “Farsa”. Grandes y pequeños compartieron así el principal acto festivo de esta jornada. En el recorrido por las calles no faltaron tampoco los “Gigantes y Cabezudos”, a la vez que también estuvo presente la Banda de Música de Vilagarcía y el grupo de gaitas Airiños de Carril, junto al grupo folclórico Amor Ruibal de Barro.
Al finalizar la celebración religiosa la Praza da Liberdade acogió el último acto de esta jornada en honor al Apóstol Santiago: Una actuación de los componentes de Amor Ruibal de Barro.
A partir de ahí vecinos de Carril y visitantes continuaron la fiesta en la calle disfrutando del buen tiempo y de las propuestas de la hostelería local, teniendo en cuenta que la comisión de fiestas de Santiago Apóstol renunció este año a reunir dinero entre los vecinos, teniendo constancia de los problemas económicos de las familias de la localidad después de un año en el que los resultados del trabajo en el mar no fueron satisfactorios.
Pero a pesar de las circunstancias, estas fechas son precisamente para olvidar los problemas en Carril, que no dará tregua a las fiestas. Una vez finalizada la de ayer ponen en marcha la destinada a honrar a San Fidel. A las once de esta mañana arrancarán las actividades que la comisión de fiestas organiza para los más pequeños. Hinchables y otras propuestas harán que los niños y niñas que se acerquen al centro de la localidad disfruten de este día. Y, por supuesto, la de las cinco de la tarde en la playa de A Covacha es una de las citas ineludibles en las fiestas de San Fidel. Los carrilexos ya tienen todo preparado para salir a la mar con sus barcaños y demostrar quién es el mejor en esta materia. Es un espectáculo que nadie puede perderse. n

“Danza das espadas” en honor a Santiago Apóstol

Te puede interesar