El debate sobre el etiquetado del mejillón propuesto en Bruselas se extiende a los plenos

El debate sobre el etiquetado del mejillón propuesto en Bruselas se extiende a los plenos
Copia de Diario de Arousa-2014-11-25-008-e3339c57

La entrada en vigor el próximo 13 de diciembre de una nueva normativa de etiquetado que exime a las conservas marinas de informar sobre la especie y el origen de los ingredientes, está movilizando el tejido socioeconómico de la costa gallega.
Asociaciones de mejilloneros, cofradías y diversas entidades sociales promueven más de una treintena de mociones en los plenos municipales para reclamar el apoyo a la propuesta del Consello Regulador do Mexillón de Galicia de solicitar en Europa un etiquetado del mejillón claro y veraz. En la moción se solicita el apoyo de los ayuntamientos a la campaña por un etiquetado del mejillón transformado y en conserva que indique la especie y el país de origen del producto. Asimismo, la moción solicita al Pleno que inste al Parlamento de Galicia a intermediar ante la Comisión Europea y la Xunta de Galicia con el objetivo de que se modifique la legislación europea al respecto. La moción ya fue debatida ayer en el Pleno de Vilanova, y ya fue abordada en Rianxo y A Illa de Arousa en las últimas semanas, y está previsto que sea discutida en A Pobra do Caramiñal y de Poio el martes 25 de noviembre; en la Mancomunidad de Concellos de Arousa Norte, el jueves 27; y en el Concello de Vilagarcía el 1 de diciembre. En esta última localidad, está previsto además que tomen la palabra los promotores de la moción.
El debate sobre el etiquetado de los productos marinos continuará en las próximas semanas en los concellos de Carnota, Muros, Noia, Outes, Boiro, Ribeira, Cambados, O Grove, Meaño, Bueu, Pontevedra, Sanxenxo, Marín, Cangas, Moaña y Vilaboa, hasta completar más de una treintena de localidades. No solo los ayuntamientos se suman a esta petición también colectivos de dentro y fuera del sector: Opmega, Asociación de Mexilloeiros de Vilaxoán, Cofradía de Pescadores Virxe do Rosario, Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril, Cofradía de Pescadores de Carril, Asociación Comerciantes Plaza de Abastos y Zona Aberta.  Las asociaciones de mejilloneros y de mariscadores consideran que disponer de un etiquetado completo y veraz es una forma activa de proteger el empleo y los productos del mar de Galicia.

El debate sobre el etiquetado del mejillón propuesto en Bruselas se extiende a los plenos

Te puede interesar