El debate por el pacto con EU provoca un cisma en Podemos Vilagarcía

El debate por el pacto con EU provoca  un cisma en Podemos Vilagarcía
Diario de Arousa-2015-02-22-003-adc90688

El debate  por el pacto con Esquerda Unida así como la decisión de posponer la participación en los comicios de mayo al 21 de marzo evidenció ayer el primer cisma de Podemos Vilagarcía.
Un grupo de afiliados dejaron claro ayer durante la asamblea que continuarán trabajando al margen de la formación, “como ciudadanos independientes” en una propuesta integradora liderada por AGE. “Entendemos que haya gente que no se sienta preparadas, pero hay un trabajo de muchos meses del grupo municipal que no estamos dispuestos a tirar por la borda”, advierte el portavoz municipal de Podemos, Damián Pereira.
Este pequeño grupo de afiliados que han decidido ayer alejarse de alguna manera de las directrices de Podemos critican la forma de actuar del partido. “Están comportándose como los grandes partidos. Es mentira que esté supeditado a la ciudadanía”, asegura Pereira que añade “no nos sentimos valorados ni respetados después de todo el trabajo que llevamos hecho”.
Y es que la decisión de que en la asamblea celebrada ayer por la mañana no se acordaría acudir a las elecciones se comunicó horas antes a los afiliados. Podemos pospone la votación a la disponibilidad de una herramienta telemática que medirá durante cinco días la propuesta. Pese a que este es el inconveniente inicial, algunos afiliados se mostraron contrarios a pactos con otros partidos. “Dicen que no quieren sopas de siglas, pero necesitamos una estructura para poder concurrir a unas elecciones”, advierte Pereira.
Así las cosas, este grupo que en principio se desmarca de las directrices del partido no se darán de baja como afiliados de Podemos a no ser que se les amenace con ser expedientados. “Nosotros no queremos ser polítocos, queremos ser ciudadanos independientes que aportamos ideas a una propuesta integradora con AGE”, puntualiza Pereira.
A la cita también acudió el líder de Esquerda Unida, Juan Fajardo, que aportó su visión sobre la negociación. “Nós fixemos o noso traballo e fixemos unha oferat moi xenerosa con case ningunha condición”, dijo tras la asamblea. El líder de Esquerda Unida evitó realizar valoraciones sobre escisión, pero reconoció que le sorprendió lo sucedido en la asamblea. “Chámame a atención porque parece que non é a cidadanía a que decide senón as direccións e que os círculos daquí non poden decidir nada”, dijo.
Fajardo aseguró que “seguiremos traballando”, pero también advirtió que “se se aplazan moito as decisións poden ao final chegar demasiado tarde. As candidaturas levan un tempo conformalas e hai que ilusionar á xente e dala a coñecer. Iso non se fai dun día para outro”.

El debate por el pacto con EU provoca un cisma en Podemos Vilagarcía

Te puede interesar