Decomisan al menos cuatro embarcaciones por diversas irregularidades en Arousa

Decomisan al menos cuatro embarcaciones por diversas irregularidades en Arousa
Agentes de la Guardia Civil comisaron varias embarcaciones en el puerto de Aguiño chechu río

Al menos cuatro embarcaciones, tres en la zona de Aguiño (Riveira) y una cuarta en Confín (O Grove) es el balance de los comisos realizados ayer en los dos márgenes de la Ría de Arousa por agentes de la Guardia Civil y del servicio de Gardacostas. Las inspecciones se realizaron por la mañana en estos dos puntos con el objeto de determinar si las planeadores cumplían la legalidad vigente tanto en materia de documentación como en los requisitios de motor y caballaje que deben cumplir las mismas. Los agentes detectaron en el puerto de Aguiño que al menos tres planeadoras utilizadas para la captura del percebe tenían más caballaje en sus motores del permitido para la extracción para la que tienen autorización. La norma vigente marca que los motores no deben superar los 50 caballos. Algunas de las apresadas en Riveira tenían motores, según pudieron constatar los agentes de la Guardia Civil y Gardacostas, de hasta 150 caballos.
Una de las embarcaciones de Aguiño quedó bajo la custodia del dueño que, según reseñaron fuentes próximas al operativo, no podrá volver a utilizarla para faenar hasta que adapte el motor a la normativa vigente. Otra de las embarcaciones está depositada en Riveira, junto a la caseta de Salvamento Marítimo y otra en el cuartel de Boiro.
Por su parte la actuación desarrollada en Confín (O Grove) terminó con el apresamiento de una planeadora. Fuentes de la Consellería do Mar señalaron que la incautación se debió a problemas con la documentación del vehículo. La lancha fue llevada al Puerto de Vilaxoán.
Lo cierto es que estos últimos días los agentes de Gardacostas están especialmente activos no solo en materia de control e inspección de embarcaciones, sino también de lucha contra el furtivismo. De hecho, y según señalaban ayer desde la Consellería do Mar, todavía sigue abierta la operación iniciada el martes con la detención de diez personas, una de ellas una parquista muy conocida en Carril y varios furtivos de la zona del Barbanza, concretamente de Boiro.

datos oficiales
Según señalaban ayer fuentes de la Consellería do Mar y de Vicepresidencia de la Xunta durante el operativo desarrollado en la jornada del martes se incautó un vehículo, 161 kilos de almeja japónica y 3 kilos de berberecho. Ninguno de estos productos tenía la documentación que amparase su procedencia o pertenencia. Según Mar el marisco fue resembrado en concesiones de las cofradías de Rianxo, Cabo de Cruz y Carril.
La investigación la están llevando a cabo agentes de la Policía Autonómica amparados por el Juzgado de Instrucción número 1 de Riveira al que, de momento, solo han llegado los atestados iniciales. Y es que tal y como confirmaban fuentes oficiales la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Una de las líneas de investigación que está abierta es la de que los detenidos, de Boiro, llegaban a Carril para vender el marisco ilegal, presuntamente, a la parquista cuya casa fue inspeccionada durante casi seis horas.
El patrón mayor de la formación, José Luis Villanueva, manifestó que la Cofradía nada sabe y nada tiene que ver con las detenciones que se practicaron esta semana.

Decomisan al menos cuatro embarcaciones por diversas irregularidades en Arousa

Te puede interesar