Las deficiencias en la unitaria de Vilar llegan al próximo Pleno

Las deficiencias en la unitaria de Vilar llegan al próximo Pleno
Diario de Arousa-2016-04-23-001-3f641b07_1

Las clases en una de las aulas de la escuela unitaria de Vilar, en Bamio, se desarrollan con un deshumificador enchufado en otra estancia a través de un alargador. La estampa, con los riesgos que conlleva para los más pequeños (hay niños de tres a seis años en el centro) se repite durante todo el año debido a las deficiencias que presenta el edificio.
Una escuela con suelo de madera que no se cambió desde su puesta en marcha, hace ya más de tres décadas y media, y con puertas y ventanas del mismo material por las que se filtran todo tipo de inclemencias metereológicas. El tejado también está bastante mal y ya sufrió varios desprendimientos y los baños no tienen puertas. La situación no mejora en el exterior, según se quejan los padres, que aseguran que en el recinto de juego.
“Hay piedras gordas como las de la vías del tren”, comenta una madre, que destaca además que solo hay “dos columpios” para nueve niños. “Recientemente reformaron una caseta”, apunta.
Los padres ya mantuvieron reuniones con el alcalde y con el edil de Obras, pero desde el Concello le manifiestan que sus competencias no van más allá del mantenimiento. Por ello, el jueves estarán en el Pleno para reclamar una actuación integral en la única unitaria que queda en pie en Bamio. 
Cuentan con el apoyo del grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego, que presenta una moción en la que reclama el arreglo “urxente” del centro.
“Para o BNG non é de recibo que se teña chegado a este grado de deterioro, que mesmo poñen en risco a saúde das crianzas, sen que por parte do Concello e a Xunta teñan feito algo para evitalo. Non se pode entender que se veñan arrastrando estes problemas e que dende estas administracións teñan feito oidos xordos”, aseguran desde la formación nacionalista, que en su moción piden que Ravella realice las tareas de mantenimiento necesarias y, al mismo tiempo, que exija a la Consellería de Educación a “dar solución” a las deficiencias.

Las deficiencias en la unitaria de Vilar llegan al próximo Pleno

Te puede interesar