Una delegación de operarios de Lantero defenderá su conflicto laboral en Bruselas

Una delegación de operarios de Lantero defenderá su conflicto laboral en Bruselas
Diario de Arousa-9999-99-99-999-12573c91

Los trabajadores de Lantero que llevan desde el pasado mes de octubre en huelga indefinida se harán oír en el Parlamento Europeo. La agrupación Alternativa Galega de Esquerda ha decidido configurar una comitiva formada por políticos y operarios para que estos puedan hacerse escuchar en diferentes comisiones que se llevarán a cabo la primera semana de febrero. En todas ellas estará la eurodiputada por AGE, Lidia Senra, que ya hace unas semanas llevó el conflicto laboral de la firma cartonera a Bruselas mediante dos preguntas pronunciadas en el hemiciclo que no han tenido respuesta. Es por ello que la agrupación apuesta ahora por otra fórmula que es la de reuniones sectoriales en las que estarán presentes los trabajadores para contar de tú a tú su experiencia en este conflicto y la visión que tienen del mismo.

La idea de esta comitiva es que se resuelva la incógnita sobre si la firma instalada en O Pousadoiro ha recibido fondos europeos con el condicionante de mantener la plantilla de personal durante un tiempo determinado. Además, y echando mano de lo que ha sucedido desde que estalló el conflicto, también se exigirá un posicionamiento contundente por parte de la Eurocámara sobre el servicio de vigilancia que, incluso antes de presentarse de forma oficial el Expediente de Regulación de Empleo, fue contratada por la dirección de Lantero para sus instalaciones.

Cabe recordar que preguntas similares también las planteó el Partido Socialista ante el Parlamento Gallego y que tampoco han sido contestadas por la administración autonómica. Los trabajadores siempre denunciaron desde el primer momento el que, para ellos, es “terrorismo empresarial” con el uso de vigilantes armados y perros de presa.

La delegación que viajará a Bruselas lo hace en uno de los momentos más críticos de este conflicto laboral. De hecho, con un ERE presentado sin acuerdo entre las partes ya son 48 las personas que han recibido la carta de despido y otras 8 están a la espera. Y es que el informe de regulación de empleo incluye un total de 56 despidos más el del presidente del Comité que en pleno auge del conflicto ya fue despedido alegando la empresa causas disciplinarias.

Los sindicatos que representan a los trabajadores de Lantero, que llevan más de un centenar de días en huelga indefinida, están trabajando intensamente en la redacción del recurso de impugnación al citado ERE. Para ello están recabando toda la información y los datos que, a su juicio, demuestren que Lantero no tiene necesidad de presentar este tipo de documento de recortes al haber terminado el último ejercicio con recortes.

Una delegación de operarios de Lantero defenderá su conflicto laboral en Bruselas

Te puede interesar