Los delitos aumentaron en 2017 pero los robos con fuerza descendieron

Los delitos aumentaron en 2017 pero los robos con fuerza descendieron
Imagen de archivo de una de las operaciones policiales que se llevó a cabo en el municipio durante el año pasado | gonzalo salgado

El cómputo de delitos se incrementó en Vilagarcía durante 2017, pasando de los 1.420 de 2016 a 1.512. Así aparece recogido en el balance de criminalidad que se puede consultar en la página web del Ministerio de Interior, y que por primera vez incluye a Vilagarcía.

Las estadísticas son, en cualquier caso, confusas, ya que no aparecen todos la tipología de delitos y el cómputo total es mayor a la suma de los que sí aparecen desglosados.

El mayor incremento, al duplicarse, se produce en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que pasaron de cuatro a trece, mientras que en este ámbito no se registró ninguna violación frente a las dos que se contabilizaron en 2016.


El número de robos con fuerza también sufrió un importante descenso durante 2017, al situarse por debajo del centenar, frente a los 253 que se registraron el año anterior. En cualquier caso, todavía hay que destacar la veintena de robos con violencia e intimidación que sufrieron los vecinos de la capital arousana durante el ejercicio anterior.

Los hurtos, sin embargo, continúan en ascenso y pasaron de 439 en 2016 a 469 en 2017, según el balance del Ministerio de Interior, lo que supone un incremento del 6,8 por ciento.
 

Reunión
El alcalde, Alberto Varela, y la subdelegada, Ana Ortiz, mantendrán hoy una reunión en Pontevedra para analizar todas estas cifras, que otorgan a Vilagarcía la tasa de criminalidad más alta de toda Galicia, algo que “contradí”, señalan desde Ravella, los mensajes dados por todos los responsables del organismo estatal anteriores. En cualquier caso, desde el Concello están convencidos de que la respuesta de Ortiz irán en la línea de “matizar” las cifras y hacer un llamamiento de la tranquilidad. Al margen de esta cuestión, lo que tienen claro desde el gobierno local es que pedirán más agentes para la Comisaría que “dende hai anos adoece dos efectivos necesarios para unha cidade cunha poboación de case 38.000 habitantes e que se multiplican en verán”. Varela destaca el “esforzo” del Concello por ampliar la plantilla de la Policía Local y reclama uno similar por parte del Estado

Los delitos aumentaron en 2017 pero los robos con fuerza descendieron

Te puede interesar