La demanda de vivienda protegida se redujo en Vilagarcía un 48% desde principios de este año

La demanda de vivienda protegida se redujo en Vilagarcía un 48% desde principios de este año
Diario de Arousa-2014-09-22-003-99597f15_1

La demanda de vivienda protegida en Vilagarcía ha descendido en un 48% desde principios de año. Así se desprende de los datos que maneja el Rexistro Único de Demandantes de Galicia. La crisis económica ha truncado el deseo de muchas familias de la capital de O Salnés, que tenían previsto hacer realidad su sueño de disponer de una vivienda a través de esta alternativa. Ahora, con ingresos mermados, la cifra de demandantes se ha visto también reducida. Ahí podría encontrarse la explicación al hecho de que si en enero se contabilizaban 246 personas inscritas en este registro del Instituto Galego de Vivenda e Solo, a día de ayer tan solo había 126.
A principios de 2014 en la capital de O Salnés había 11 vecinos a la espera de comprar una vivienda por esta vía, mientras que ahora la cifra se ha reducido a 8. Además, hay que destacar la drástica reducción de aquellos que esperaban la opción del alquiler de una vivienda de protección oficial. En este caso se encontraban 142 personas, cuando ahora solo están inscritas 70. Otra de las posibilidades es el alquiler con opción a compra. Esta era la alternativa que en enero habían elegido 46 personas, mientras que ahora son solo 16 las que se encuentran a la espera.
En definitiva, este Rexistro Único contabiliza en Vilagarcía a 120 personas menos a la espera de poder acceder a una vivienda de protección oficial.
Y es que las cifras se completan con una persona a la espera de alquilar una vivienda de promoción pública en núcleos rurales y cascos históricos y con diez pendientes de las de promoción privada de régimen general. En este ámbito se contabilizan 7 que desean comprar, dos cuya intención es alquilar y una que se decanta por esta última posibilidad pero con opción a compra.
A toda esta lista de demandantes de vivienda hay que sumar los 21 que se incluyen en el programa “Aluga”, una iniciativa por la que la administración autonómica concede ayudas para el alquiler de viviendas de titularidad privada. A principios de año la cifra de personas a la espera de poder disfrutar de las ventajas de este programa ascendía a 31.

cifras en o salnés
La bajada de demandantes de vivienda de protección oficial ha sido generalizada en la comarca de O Salnés, aunque en Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova las cifras han experimentado un ligero aumento. A pesar de los casos puntuales de este municipio, en la comarca hay 46 demandantes menos que en el pasado mes de enero. Si a principios de año se contabilizaban 293 vecinos de O Salnés a la espera de poder acceder a una vivienda a través de la protección oficial, en la actualidad se contabilizan 247.
A los 126 demandantes de Vilagarcía hay que sumar 6 más en el municipio vecino de Vilanova de Arousa. Uno de los incrementos de la demanda contabilizados en la comarca se dio en Sanxenxo. Allí había 31 personas en este Rexistro a principios de año, cuando actualmente hay medio centenar.
La lista se completa con 14 demandantes más en Ribadumia, así como hay inscritas 10 unidades familiares de O Grove. En el caso de Meaño se ha reducido en una persona la lista, pasando de 3 en enero a 2 en la actualidad. El resto de municipios está presente en este Rexistro Único del Instituto Galego de Vivenda e Solo con un demandante en Meaño, con tres vecinos a la espera de su oportunidad de lograr una casa en A Illa de Arousa y con un total de 35 inscritos en Cambados.

La demanda de vivienda protegida se redujo en Vilagarcía un 48% desde principios de este año

Te puede interesar