Los depuradores cifran en un 30 % la caída en las ventas de marisco en 2014

Los depuradores cifran en un 30 % la caída en las ventas de marisco en 2014
Diario de Arousa-2014-12-18-008-59f84b6f

“O consumo está estancado. Non se merca marisco, pero non é de agora é en todo o ano”, asegura el presidente de la Asociación Galega de Depuradores (Agade), Ramón Blanco. El mercado “non tira” y las ventas han caído en torno a un 30% respecto al año anterior que tampoco fue bueno para el sector.
La campaña de Navidad comienza este año con un ingrediente más: La falta de recurso que hace que la almeja autóctona se cotice en lonja a 30 euros. “Con estes prezos a inversión que temos que facer é moito maior e ademais sen saber se imos poder recuperar os cartos”, advierte Blanco. Y es que la forma de compra ha variado en los últimos años concentrándose en las últimas fechas de las fiestas. La gente espera al último momento para hacer el acopio del marisco y eso hace que las ventas se concentren en cuatro o cinco días de la Navidad.
La falta de recurso preocupa y mucho a los depuradores que temen que sea otra almeja foránea la que ocupe un mercado “desabastecido” de la autóctona a consecuencia de las riadas.
“A ameixa italiana ou portuguesa está a metade de prezo nestes momentos, pero nós só podemos vender unha parte moi residual”, advierte.
Y es que son otros países los que venden directamente en el mercado español la almeja. “Perdimos un mercado moi grande en Italia e Portugal porque se lles fixo tal persecución que prefiren comercializala eles e ante facíamolo nós”, añade.
Ramón Blanco asegura que “toda a ameixa de Galicia non cubre o mercado na actualidade por iso a de Italia e Portugal cubrían ese mercado”.
Blanco asegura, precisamente, que uno de las claves para  ganar cuota de clientes es la continuidad y presencia en el mercado. “O berberecho de Holanda está invadíndonos tanto polo prezo como pola continuidade. Nós non temos e vén doutra zona”, asegura. Un problema que podría suceder con la almeja autóctona durante estas Navidades cuando ni su precio ni tampoco su cantidad acompañan, aunque su calidad sea indiscutible.

Los depuradores cifran en un 30 % la caída en las ventas de marisco en 2014

Te puede interesar