Los depuradores prevén una catastrófica campaña de Navidad la caída de las ventas

Los depuradores prevén una catastrófica campaña de Navidad la caída de las ventas
Diario de Arousa-2013-12-12-002-e2ab4f7e

A menos de dos semanas de Nochebuena los mercados de marisco están paralizados tanto a nivel nacional como europeo. Una circunstancia que al presidente de Agade, Ramón Blanco,  lleva a pensar que esta campaña de Navidad será “mala, moi mala e moito peor que o ano pasado”.
Y es que a pesar de que las ventas en las lonjas de las rulas arousanas se están manteniendo en un buen nivel en las últimas semanas, el mercado parece no estar respondiendo a las expectativas de estas alturas de año. “Din que xa se ve a luz ao final do túnel, pero penso que esa luz é un tren que vén cara a nós”, ironiza Blanco. Pero si el mercado nacional no está bien, peor comportamiento registra el europeo donde las huelgas locales están marcando el ritmo de unas ventas casi puntuales. “Hai folgas no sector primario e iso estase a notar nas vendas”, dijo.
El presidente de Agade asegura que los precios de la almeja “non son acordes á realidade” mientras que el del mejillón “está moi barato, non ten prezo”.
Blanco asegura que las perspectivas no son buenas y que a diferencia del año anterior, que tampoco se caracterizó por las ventas, las comercializaciones todavía no arrancaron. “Estamos a volver ao hábito de compra dos anos 80 cando se adquiría nuns días e o resto do ano estábamos parados”, advierte.

a la espera
Por otro lado, las cofradías arousanas están a la espera de una respuesta por parte de la Consellería do Mar respecto a la petición de paralizar la extracción de berberecho en Os Lombos do Ulla por el escaso tamaño y por los bajos precios en lonja. En un documento escrito también solicitaron capturar un kilo más de almeja fina que sí está respondiendo bien en lonja.
La idea es dejar que se recupere el berberecho durante unos meses para que adquiera una talla comercial mayor con la premisa de retomar su captura antes de que finalice la campaña de libre marisqueo. Si la respuesta de Mar es favorable, ya que está apoyada por casi todas las cofradías arousanas que trabajan en el banco marisquero, las rulas podrían no contar con apenas berberecho para estas Navidades ya que la aplicación de esta resolución podría tener carácter inmediato.

Los depuradores prevén una catastrófica campaña de Navidad la caída de las ventas

Te puede interesar