La falta de marisco en Os Lombos provocará una marcha masiva a Noia

La falta de marisco en Os Lombos provocará una marcha masiva a Noia
02/10/2012. 01 octubre 2012. Vilagarcía. Inicio de la campaña de libre marisqueo a flote en Os Lombos do Ulla en la Ría de Arousa.

La constatación de la falta de recurso en Os Lombos do Ulla por parte de la Consellería do Mar está provocando que muchos marineros arousanos se plateen un cambio de zona para trabajar los próximos meses y Noia es el lugar elegido por una importante mayoría. Pese a que la escasez de marisco no ha cogido por sorpresa a las cofradías, la búsqueda de una salida a la previsible debacle en Os Lombos coloca a la campaña de Noia en el primer puesto.
El patrón mayor de Carril, Jose Luis Villanueva, señalaba ayer que son muchos los que van a optar por la zona de Noia lo que podría provocar “unha masificación” y agotamiento del recurso. Pero la Ría de Muros- Noia tampoco está pasando pro su mejor momento. Y es que a pesar de que existe una gran cantidad de recurso, su crecimiento es más lento de lo habitual lo que podría provocar un retraso en el inicio de la campaña.
La campaña de libre marisqueo se mantiene por el momento para el próximo 1 de octubre y los patrones se dan una semana de plazo para analizar los resultados. Será a partir de la próxima semana, cuando los responsables de los pósitos mantendrán un nuevo encuentro para abordar la situación y analizar las posibles medidas a tomar. Eso sí, ya han advertido a los técnicos que en el próximo encuentro esperan que acudan o bien el secretario xeral do Mar Juan Maneiro o bien la conselleira Rosa Quintana. “Cremos que debe estar alguén con capacidade de tomar decisións ante as nosas propostas”, advierte Villanueva.
La causa esgrimida desde los técnicos de la Consellería do Mar de la mortandad del marisco especialmente en Os Lombos no convence al sector. La Marteilia, aseguran, podría matar al berberberecho, pero no a la almeja.
Por eso, desde las distintas cofradías arousanas exigen que se continúen estudiando las causas  y demandan explicaciones por la boya que Fomento retiró y en la que se medía la calidad de las aguas mientras se realizasen las obras del AVE.
Está claro que esta campaña de libre marisqueo todavía dará mucho que hablar y no se descarta un cierre adelantado. n

La falta de marisco en Os Lombos provocará una marcha masiva a Noia

Te puede interesar