“A día de hoy está comprobado que ya en el vientre de su madre un feto se masturba”

“A día de hoy está comprobado que ya en el vientre de su madre un feto se masturba”

Conchi Barbero es pedagoga y tiene un máster en Sexología. Ayer mismo fue la encargada de ofrecer una charla en el marco del programa “Coleborando”, una iniciativa que pretende dar una visión diferente a padres y educadores sobre temas que interesan, y mucho, respecto a hijos y a alumnos. Ayer tocó la sexualidad.

Existen todavía muchos tabúes para que padres e hijos hablen sobre sexo...
Es posible. En los últimos años se detecta una apertura de mente a la hora de hablar de sexo desde un punto de vista más genital. Hablamos con nuestros hijos y alumnos de modelos de prevención, de la necesidad de usar el preservativo, pero hay una falta importante de comunicación a la hora de hablar del sexo desde un punto de vista mucho más humanitario. Es decir, lo que supone ser hombre o mujer y en qué te influye eso a lo largo de la vida, tanto contigo mismo como con otros.
¿Hoy en día los jóvenes acuden más a internet para informarse de todo lo relacionado con el sexo?
Los chicos, a determinadas edades, no se sienten muy cómodos a la hora de hablar con sus padres de sexo. Piensan que los padres no van a saber. El problema de internet es que hay muchísima información y que esta no está filtrada. Ahí está el papel de los padres y de los educadores. Si trabajamos la sexología desde una visión crítica y con conocimiento científico podemos aprenderles a los jóvenes a que tengan un filtro a la hora de informarse en internet. Y no solo a los jóvenes, sino que esa visión es válida para todas las edades.

¿Cuáles son las dudas que más preguntan los padres o los educadores en este tipo de sesiones?
Pues suelen preguntar mucho por comportamientos. Por ejemplo, en niños pequeños, por la masturbación infantil. No saben como abordarla, se les escapa y no saben como darle una connotación negativa y sin hacerlos sentir culpables. Está comprobado que ya en el vientre de la madre un feto se masturba. Otra pregunta habitual es como actuar en las frustraciones que tienen los adolescentes. No hay que banalizarse. A veces los padres o los educadores no sabemos como afrontarlos sin restarles importancia y sin utilizar frases tópicas. Hay que afrontarlo de diferente punto de vista, con la idea de empatizar con ellos y ver como se pueden solucionar los problemas. No argumentando que “aún eres muy joven”, o con sentencias por el estilo muy tópicas. n

“A día de hoy está comprobado que ya en el vientre de su madre un feto se masturba”

Te puede interesar