La Diputación celebra dos años de gobierno con el acento fijado en el municipalismo

La Diputación celebra dos años de gobierno con el acento fijado en el municipalismo
Copia de Diario de Arousa-2017-07-15-007-41ac553f

Con la presencia de alcaldes y personalidades de la provincia de Pontevedra el gobierno de la Diputación celebró ayer sus dos años de gestión al frente de la institución. Los miembros del bipartito PSOE-BNG, con Carmela Silva y César Mosquera al frente, destacaron estos 24 meses de gestión y gobierno poniendo el acento en la equidad, en la transparencia y, sobre todo, en el municipalismo y en su relación con los grandes, medianos y pequeños ayuntamientos.
La presidenta provincial diferenció la gestión de este gobierno frente al anterior, el capitaneado en su día por el conservador Rafael Louzán y puso sobre la mesa proyectos estrella de este mandato como son el Plan Concellos, los préstamos sin intereses a administraciones locales, la administración electrónica o el plan del compostaje que funciona ya activamente en muchísimos municipios de la provincia.
Plan Concellos
La Diputación destaca haberse convertido en la primera provincia que diseñó un plan respetando la autonomía local y dando protagonismo a los municipios. Y es que el Plan Concellos se presentó desde el primer momento como una “ferramenta de cooperación, para investimentos e servizos baseada no principio de horizontalidade, indispensable para o impulso municipal”.
    De hecho desde el bipartito PSOE-BNG inciden en que son los propios alcaldes los que les animan a seguir aplicando “criterios obxectivos”. El ejecutivo provincial habló de cifras. Destacó que el 27 % del presupuesto que se maneja año tras año va directamente a los municipios y que es gestionado con absoluta libertad por parte de los gobiernos locales.
Medio ambiente
A mayores también se destaca la apuesta por el medio ambiente, con la puesta en marcha del Plan Revitaliza y por el destino de cinco millones y medio de euros para el tratamiento y gestión de residuos, ampliando las ayudas en un 60 %.
Empleo
El gobierno provincial también destaca su apuesta por la formación y por las prácticas laborales. De hecho hablaron de cifras y delos 13 millones de euros que, dentro de las competencias que puede tener la Diputación, se destinaron a este apartado. Incidieron también en las ayudas a montes y a actividades económicas diversas.

La Diputación celebra dos años de gobierno con el acento fijado en el municipalismo

Te puede interesar