La Diputación forma a 350 alumnos del San Fermín en compostaje e instala un recipiente indefinido en el centro

La Diputación forma a 350 alumnos del San Fermín en compostaje e instala un recipiente indefinido en el centro
Alumnos del San Fermín en una de las charlas de la Diputación del Plan Revitaliza | cedida

Más de 350 niños de Educación Primaria, ESO y ciclos formativos del colegio San Fermín de Caldas de Reis se están involucrando en el compostaje de la mano del Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra. De hecho, varios técnicos de educación ambiental del CEIDA (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia) están trabajando en el colegio desde la semana pasada impartiendo charlas sobre la necesidad de hacer una gestión sostenible de residuos y haciendo talleres lúdicos sobre el proceso. Además, esta semana todo el alumnado pondrá en marcha un compostero del que, en un futuro, se encargarán varias “ecopatrullas” que tendrán como objetivo conseguir el mejor compost posible para después utilizarlo en las zonas verdes del centro.
El pasado viernes fueron los niños de quinto y sexto de Primaria los que recibieron información muy detallada de estos procesos y ayer fue el turno de sus compañeros de primero y cuarto. En cuanto a los estudiantes más mayores, los de los ciclos formativos y ESO, “aprenderán sobre compostaxe no que queda desta semana, sempre de maneira moi interactiva e adaptada aos diferentes niveis e idades”.
Así, los más pequeños participan en juegos entre los que destaca el “Xogo da miñoca”, una variación gigante de la “Oca” en la que, formando equipos sentados en el suelo, resuelven preguntas sobre como conseguir un buen compost. Para el ciclo medio (de tercero y cuarto de Primaria) está dirigida la charla “A voltas coa compostaxe”, un acercamiento al tema de la basura doméstica (tipología, volumen, precauciones, etc.) y su gestión y tratamiento, haciendo hincapié en el proceso de compostaje de los restos de comida y vegetales. Y finalmente, para los mayores se han diseñado talleres bajo el título “Quen vive aí?”, sobre los bichos implicados en estos procesos. La institución provincial realiza estas actividades con el objetivo de “concienciar tanto á comunidade docente como ao alumnado da problemática dos residuos, acadar un cambio de actitudes e responsabilidade na separación do lixo orgánico doméstico, obter un compromiso persoal ante a redución dese lixo e co uso dos composteiros, e informar sobre a importancia da compostaxe como alternativa necesaria, ao ser máis económica e ecolóxica que os tratamentos actuais”, según sus responsables.
Objetivo para 2020
La Diputación está potenciando el compostaje como sistema alternativo a través del Plan Revitaliza. Hasta el momento, ha repartido recipientes comunitarios entre varios ayuntamientos de manera demostrativa y “están a funcionar con éxito”. Entre ellos está el Concello de Caldas de Reis, “se ben son xa seis municipios os que a partir deste ano cambiarán a súa maneira de xestionar o lixo e destinarán toda a parte orgánica a compostar ( Pontevedra, Vilaboa, O Grove, Mondariz, Mondariz Balneario e As Neves)”. En total, son 36 los que pretenden aplicarlo para cumplir el objetivo de la UE para 2020, que “o 50% do lixo sexa reciclado”.

La Diputación forma a 350 alumnos del San Fermín en compostaje e instala un recipiente indefinido en el centro

Te puede interesar