La Diputación registra más de 110 enclaves patrimoniales en los concellos arousanos

La Diputación registra más de 110 enclaves patrimoniales en los concellos arousanos
El yacimiento del Castro Alobre es uno de los elementos registrados en el mapa provincial | gonzalo salgado

Un total de 460 elementos patrimoniales han sido registrados por la Diputación de Pontevedra en un mapa que busca destacar los elementos históricos, artísticos, culturales y arqueológicos que existen en los distintos concellos de la provincia. De ellos 117 están ubicados en territorio arousano. Así se refleja en un mapa que está abierto a todo aquel que desee consultarlo y que fue elaborado por el departamento de arqueología y patrimonio de la entidad.
O Salnés
La riqueza patrimonial de la comarca saliniense se deja notar en este estudio que ha tenido en cuenta la singularidad a la hora de realizar el listado. Así pues Vilagarcía figura en el mapa con 8 elementos patrimoniales que son el Castro Alobre, el Pazo de Pardiñas, el Convento y Pazo de Vista Alegre, los petroglifos de Os Ballotes-Meadelo, el Pazo de Rubiáns, la iglesia de Santiago de Carril, la de San Martín de Vilaxoán y el Pazo de Rial. En el caso de Vilanova también se destacan 8 enclaves. Son la fortaleza del Monte Lobeira, el Pazo de Baión, la Torre de Cálago, la Casa-Museo Valle-Inclán, la capilla de San Amaro, la iglesia de Santa María de Caleiro, el Pazo da Rúa Nova y la Ponte Arnelas.
La riqueza de la comarca se deja notar en concellos como Cambados, Ribadumia y Sanxenxo, con 8 elementos destacados cada uno. En el caso de la capital del albariño destaca el Pazo de Fefiñáns, la Torre de San Sadurniño, las Ruinas de Santa Mariña de Dozo, la iglesia de San Bieito, el Muíño das Mareas da Seca, la Casa-museo Ramón Cabanillas, el Museo etnográfico e do Viño y todo su casco histórico en general.
Ribadumia figura por lugares destacados como el Pazo de Barrantes, el Monte do Castro, el Pazo da Pedreira, la iglesia de San Vicente de Barrantes, la iglesia de San Fiz de Lois, el Pazo Quinteiro da Cruz, la iglesia de San Clemente de Sisán y la iglesia de Santa María de Besomaño.
En Sanxenxo se le da impulso al castro de A Lanzada, a la iglesia vieja, al Pazo de Quintáns, al Pazo de Padriñán, a la Igrexa de Santo Estevo de Noalla, a la iglesia de Adina, a la de San Xoán de Dorrón y a la de San Pedro de Bordóns.
Meis y Meaño aparecen referenciadas con enclaves como el Pazo de Lis, la iglesia de San Bieito de Lores o la Capela das Angustias, así como el Mosteiro da Armenteira, el Pazo da Saleta, los Muíños de Serén o la iglesia de San Martiño y de San Salvador respectivamente. O Grove destaca por su riqueza con el yacimiento de Adro Vello o las Salgadeiras de Moreiras, mientras que A Illa presume del Centro de Interpretación de Conservas e da Salga o del Faro de Punta Cabalo entre otros enclaves.
Ulla-Umia
La comarca vecina, influenciada por la Ría de Arousa, también presenta un amplio historial de elementos registrados en el mapa de la Diputación. Son más de medio centenar los enclaves que figuran repartidos entre los diferentes concellos. Caldas destaca por sus iglesias y por puentes y burgas, al igual que Cuntis por sus petroglifos y Valga por sus yacimientos. Catoira por las históricas Torres do Oeste y Moraña por la solemnidad de sus pazos. l

La Diputación registra más de 110 enclaves patrimoniales en los concellos arousanos

Te puede interesar