El DOG publica los cambios del nuevo Plan del Pulpo para el período 2013-2014

El DOG publica los cambios del nuevo Plan del Pulpo para el período 2013-2014
venta de pulpo en la lonja de cambados moldes

El Diario Oficial de Galicia recogía ayer entre sus disposiciones el nuevo Plan del Pulpo para el período 2013-2014 tras los cambios acordados con el sector en cuanto al régimen del calado de nasas. Así, la resolución establece  el periodo de  veda del pulpo de Galicia para este año, entre las 16:00 horas del día 17 de mayo hasta las 6:00 horas del día 1 de Julio.
Asimismo recoge que, aunque los estudios científicos recientes indican que la abundancia de esta especie depende en gran medida de las condiciones ambientales, el plan implantado el año pasado tuvo un resultado ineficiente por cuanto que se pescaron alrededor de 800 toneladas menos de pulpo lo que supuso una reducción de ingresos en torno a 6 Millones de euros respecto al año anterior.
La Consellería considera que el resultado económico de las campañas pesqueras se puede mejorar si se diseñan planes de explotación con medidas técnicas adecuadas que ordenen la actividad de la flota.  Así, para evitar que en los próximos años continúe cayendo la producción del pulpo, aprueba este plan de gestión que incluye nuevas medidas técnicas con las que dice que se contribuirán a evitar la sobrepesca a la vez que reducir la oferta en los mercados al inicio de la campaña con lo que mejorará la rentabilidad de la actividad pesquera. Así, en cuanto a la señalización, todas las caceas de nasas deberán estar balizadas en los extremos e identificadas con la matrícula, el folio de la embarcación y la letra N. Al concluir la veda, todas y cada una de las nasas deberán llevar visible un precinto codificado y seriado que entregará la Consellería.
Por otro lado, solo se podrá desembarcar el pulpo en aquellos puertos que decida la Consellería do Mar a propuesta de cada federación provincial de cofradías. En cada uno de estos puertos se establecerá un punto principal de descarga para facilitar las labores de control de las capturas.

El DOG publica los cambios del nuevo Plan del Pulpo para el período 2013-2014

Te puede interesar