La donación de sangre cae en la ciudad aunque todavía supera la media nacional y la de la OMS

La donación de sangre cae en la ciudad aunque todavía supera la media nacional y la de la OMS
Un donante en una visita de la unidad móvill de la CTG a Vilagarcía de Arousa | gonzalo salgado

Las donaciones de sangre en Vilagarcía presentan cada año unos buenos resultados, cumpliendo con la media nacional y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Esto es que en 2016 alcanzó el ratio de 41 aportaciones por cada 1.000 habitante y año, con un total de 1.535 donaciones, sin embargo, acusa una bajada progresiva en los últimos años y lejos quedan las casi 1.700 aportaciones conseguidas hace un lustro.
Con todo, desde el Centro de Transfusión de Galicia (CTG) se muestran satisfechos con los resultados que vienen obteniendo en las regulares visitas que su unidad móvil realiza a la ciudad. “Para nosotros Vilagarcía es un ayuntamiento muy importante porque hay una buena participación y por su volumen de población”, informaron fuentes de la entidad. Con todo, el centro, dependiente de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos, va más allá e incluso acude a empresas como Automoción la Junquera y centros escolares como los institutos Bouza Brey, Cotarelo Valledor y el Rosalía de Castro, en Carril, así como a las parroquias de esta última y la de Vilaxoán. En definitiva, allá donde haya población mayor de edad, susceptible de ser donante y siempre que cumpla con otros requisitos mínimos como un peso adecuado, la ausencia de enfermedades, etc.
Precisamente este fin de semana hicieron una de sus frecuentes visitas a la capital arousana. Suelen ser mensuales y mediante ellas, Vilagarcía aportó el año pasado un total de. 1.535 donaciones, justo en la media gallega de 41 donaciones por cada 1.000 habitantes y año y un punto por encima de la recomendación de la OMS. “Es una buena cifra porque la comunidad autónoma está por encima de la media nacional y también de la de la recomendación por la OMS desde hace 16 años”, según las mismas fuentes.
Con todo, se espera que se acabe la baja continuada que se viene registrando en el último lustro, con 138 aportaciones menos que en 2012, cuando se alcanzaron las 1.673. En 2013 ya bajaron a 1.621 y comparando 2016 con 2015, la diferencia es de 18.
Otras necesidades
Los hospitales gallegos precisan 500 donaciones de sangre al día, pero también se insiste mucho en la donación de órganos y tejidos para poder salvar la vida de pacientes con enfermedades de riñón, corazón... Por poner un dato, actualmente hay un centenar de personas de O Salnés que tienen que ir a diálisis y son potenciales receptores de un riñón. Posibilidades hay muchas, hasta la donación cruzada, y se evitaría que estas personas tengan que estar tres días a la semana conectadas a una máquina durante cuatro horas. l

La donación de sangre cae en la ciudad aunque todavía supera la media nacional y la de la OMS

Te puede interesar