El berberecho común está extinguido, según un estudio encargado por los parquistas

El berberecho común está extinguido, según un estudio encargado por los parquistas
el biólogo alerta de la ausencia de semilla de almeja babosa en los parques

Los parquistas de Carril no tienen un futuro fácil a la vista de las conclusiones de un informe que la Agrupación de Parquistas encargó al doctor de Biología Arturo Silva. Y es que en este documento se da por extinguido el berberecho común, una especie que representaba hace dos años, puntualizan, el 40% de los especímenes existentes en los parques. Y es que en lo que respecta al berberecho que estos días extraen de Os Lombos las mariscadoras, según este informe es otra especie, el que denomina “glaucum”, sobre el que este biólogo puntualiza que “parece que está ocupando el espacio del berberecho común ahora extinguido”.
En cuestión de diferencias entre uno y otro, Villanueva indicó que el común es “más blanco, su fisonomía es más uniforme y sus estrías son más finas”.
Pero no es lo único que preocupa a la Agrupación de las conclusiones de este estudio. No hay berberecho común, pero tampoco se detectaron semillas de babosa, lo que lleva al presidente de los parquistas a indicar que “nos queda un porvenir muy flaco”.
Sobre la babosa, este biólogo asegura que a estas alturas del año debería haber semilla de almeja babosa después de los desoves de principios de la primavera. Sin embargo, lo único que detectaron fueron individuos de esta especie recién sembrados y con una talla de entre 20 y 25 milímetros. Entre las conclusiones del informe apuntan a la presencia “testimonial de algún juvenil de almeja fina que se correspondería a los desoves del año anterior”. En lo que respecta a la japonesa, apuntan que “tampoco se detecta la presencia de semilla natural” y añaden que toda la que encontraron se corresponde a semilla de criadero. Finalmente concluyen que “no se detectan juveniles ni fijación reciente de las especies nombradas en este informe, como navaja, longueirón, reloj, carneiro ni ninguna otra comercial que podría aparecer en los arenales”.
En definitiva, este biólogo no tranquilizó a los parquistas en cuestión de presencia de recurso. Sí hace constar que meteorológicamente es un año anormal y que esta situación está afectando a los ciclos biológicos de los moluscos. Añade que “la plaga casi bíblica que está sufriendo el berberecho, con su total desaparición en los parques de Carril, hace suponer que no hay una sola causa de esa desaparición y que se hace necesario un estudio serio de este gran problema para los mariscadores”. Es decir, pone en duda que un único parásito pueda haber hecho desaparecer totalmente este recurso en un margen pequeño de tiempo. El biólogo también considera “muy anormal” que no haya semilla de babosa y cree que debería hacerse un seguimiento en otros bancos porque cree que esta especie “parece ser la siguiente en la línea de desaparición”.

El berberecho común está extinguido, según un estudio encargado por los parquistas

Te puede interesar