El cierre de Os Lombos produce un repunte de los precios del marisco en las lonjas

El cierre de Os Lombos produce un repunte de los precios del marisco en las lonjas
la subasta celebrada ayer en la lonja de carril salgado

El efecto del cierre de O Lombos do Ulla al marisqueo no se ha hecho esperar. Tan solo en la primera semana de paro, las lonjas de Carril y de Rianxo ya han percibido un incremento de los precios y confían que sigan subiendo en las próximas semanas. Si en Carril este repunte es tibio, con un euro por especie, en Rianxo la subida es de cinco euros. El subastador de la rula carrilexa, Moisés Campos, asegura que “ el cierre de Os Lombos se notará más a partir del mes de marzo coincidiendo con la Semana Santa”. Así en la última semana la almeja babosa se vendió a un precio medio de 6,85 euros; la almeja fina, 13 euros, y la japónica, 2,75 euros. En cuanto a la entrada de marisco, en la rula carrilexa está entrando en torno a los 600 o 700 kilos, lejos de los 1.100 kilos que entran en la lonja cuando la campaña de libre marisqueo estaba en pleno apogeo.

Pero, sin duda, donde la medida está causando unos mayores efectos es en Rianxo. Y es que las mariscadoras de a pie han pasado de ganar un jornal diario medio de 30 euros a uno de 55 euros gracias a la importante subida en la cotización de casi cinco euros tanto en la almeja japónica que se vendió en una horquilla de entre 8 y 6 euros como en la fina que se comercializó a un precio de 41 euros. En cuanto a la producción en la rula, la entrada de marisco se redujo casi un 50%.

La satisfacción en el sector de a pie es más que constatable. De hecho, han decidido paralizar la tramitación para acogerse al paro de Os Lombos do Ulla que en un principio acogieron con un gran entusiasmo. Cabe recordar que el sector de a pie de Carril continúa con la tramitación de este paro para los próximos meses al constatar un nivel de mortandad muy elevado tanto en las playas como en Os Lombos.

 

El cierre de Os Lombos produce un repunte de los precios del marisco en las lonjas

Te puede interesar