El CIMA realiza un estudio del berberecho para su recuperación en la Ría de Arousa

El CIMA realiza un estudio del berberecho para su recuperación en la Ría de Arousa
el berberecho está en estos momentos desaparecido de la rulas arousanas

No será hasta la próxima primavera cuando se sepa si finalmente el berberecho volverá a poblar los bancos marisqueros de la Ría de Arousa coincidiendo con el desove y dependiendo de si la cría del pequeño bivalvo logra alcanzar la talla comercial. Sin embargo, desde el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) se encuentran en estos momentos analizando la especie para su recuperación y en los próximos meses se sumará el Intecmar que realizará controles periódicos del agua y de la zona.

El sector marisquero arousano tiene grandes expectativas para este año y confía en que el berberecho pueda volver a las rulas el próximo mes de octubre. El patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez, asegura que tras una riada como la vivida en Navidad, “a Ría limpouse e penso que vai a haber unha gran fixación de berberecho para esta primavera”. Y es que si bien es pronto para lanzar las campanas al vuelo, las experiencias vividas en este caso son un punto a favor de estas expectativas. “No 2000 unha riada arrasou con todo e no 2001 foi un bo ano. O mar precisa de vez en cando destas riadas para que a producción saia fortalecida”, advierte Rodríguez.

Esta opinión es compartida por otros patrones de la Ría que ven con esperanzas la vuelta del berberecho a las lonjas. Si bien en Os Lombos su crecimiento es más lento debido a la temperatura del agua, en zonas de Cabo de Cruz el berberecho podría alcanzar una talla comercial en el mes de octubre o noviembre.

Las previsiones de los productores no coinciden en este caso con las de los biólogos, que apuntan a 2014 para que se pueda volver a recuperar el pequeño bivalvo en la Ría de Arousa.

 

clave en la facturación

A un año especialmente crítico para el sector en cuanto a la facturación y los precios de marisco se sumó la ausencia de berberecho, clave en el balance económico de las lonjas que este año sufrieron importantes pérdidas. Cabe recordar que desde el pasado mes de mayo los mariscadores de la Ría de Arousa han calificado como “una plaga” la masiva mortandad del berberecho, prácticamente en todas las autorizaciones marisqueras de los dos márgenes de la Ría y en los parques de cultivo de Carril. Los análisis determinaron que el molusco está afectado por el parásito “Marteilia”, un viejo conocido para los biólogos de la zona porque tienen constancia de su presencia en ostra y mejillón desde los años 70, pero nunca había afectado al berberecho. Los primeros indicios fueron detectados entre los meses de abril y mayo del pasado ejercicio por los parquistas.

Algunos estudios realizados hasta el momento apuntan que las altas temperaturas registradas el invierno pasado y la baja humedad pudieron favorecer, a juicio de los investigadores, la implantación y expansión de la “Marteilia”.

Uno de los riesgos que se corren es que se extienda a otras rías. Por el momento, no afecta a la zona de Noia, cuya escasez de berberecho se debe, según estas mismas fuentes, a un retraso en el crecimiento. Sin embargo, se recomendó a los responsables del pósito que no se efectuaran siembras con bivalvo procedente de la ría arousana para evitar contagios.

 

El CIMA realiza un estudio del berberecho para su recuperación en la Ría de Arousa

Te puede interesar