El conflicto del pulpo se recrudece con disturbios y carga policial ante la Xunta

El conflicto del pulpo se recrudece con disturbios y carga policial ante la Xunta
los cefalopoderos se concentraron delante del edificio de san caetano para exigir que la xunta paralice el nuevo plan del pulpo efe

Empezó como una protesta pacífica delante del edificio de San Caetano, pero la tensión fue en aumento a medida que pasaron los minutos. Los naseiros acudieron ayer a la capital coincidiendo con el levantamiento de la veda en la captura del pulpo para hacer oír ante la Xunta su cabreo. Lo hicieron primero con pancartas y con gritos de “dimisión” dirigidos tanto a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, como al secretario xeral, Juan Maneiro, y más tarde encaramándose a la verja del recinto administrativo lanzando algunos petardos y piedras. Fue ahí cuando las fuerzas del orden respondieron cargando contra algunos de los manifestantes que tildaron el comportamiento de los antidisturbios como “claramente desproporcionado”. Las consecuencias fueron varias personas heridas con magulladoras y otras que, según el sector, tuvieron que acudir al Hospital Clínico para ser atendidas por sus golpes.
La concentración no se disolvió hasta pasada la una y media de la tarde, pero los cefalopoderos advertían que hoy volverán de nuevo. El patrón mayor de Riveira, José Antonio Pérez, matizó que “os ánimos están moi caldeados e preocúpame como vai seguir esta tensión nos próximos días. Somos mariñeiros e non vimos aquí á guerra, senón a defender unha causa que nós consideramos totalmente xusta. A xente está parada, sen poder ir a traballar, e hai hipotecas que pagar e embargos que están acontecendo”. Lo que más lamenta el patrón riveirense es que “non nos reciba ninguén e temos medo polo que poida pasar porque a tensión vai en aumento”.
El presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González Sineiro, también estuvo ayer en Santiago con los manifestantes. El cambadés está convencido de que la conselleira do Mar mantendrá el silencio al respecto del conflicto mientras que la tensión siga palpándose en la calle.
Por su parte, desde la Cofradía de Riveira mantenían una asamblea ayer por la tarde para buscar alternativas y continuar con el calendario de protestas que se aventura movido para las próximas jornadas.
Y es que cabe recordar que la mayor parte de la flota del pulpo se quedó amarrada en puerto el primer día de la campaña del cefalópodo como medida de protesta ante el nuevo Plan impulsado por el gabinete de Rosa Quintana.
Las protestas están avaladas por asociaciones como Asoar-Armega que ha elaborado un estudio sobre las últimas campañas de extracción del cefalópodo. El colectivo entiende que “non se pode dicir que esteamos a experimentar unha situación de emerxencia que xustifique unhas medidas como as propostas actualmente”. De hecho se remontan a la campaña de 2005 en la que “os datos foron moito peores e a ninguén se lle ocurriu pór en marcha semellantes medidas como as que agora están no punto de mira”.

El conflicto del pulpo se recrudece con disturbios y carga policial ante la Xunta

Te puede interesar