El Festival do Norte busca “in extremis” un acuerdo con Ravella para seguir en la ciudad

El Festival do Norte busca “in extremis” un  acuerdo con Ravella para seguir en la ciudad
el festival do norte atrae a vilagarcía alrededor de 20.000 personas cada año gonzalo salgado

En las redes sociales los incondicionales llevan varias semanas preguntándose qué pasará este año con el Festival do Norte y, al menos por el momento, la organización guarda silencio sobre si la cita repetirá en Vilagarcía, se irá a otra ciudad o si desaparecerá. La clave parece estar, como no, en la financiación. Los organizadores no han presentado su proyecto al concurso convocado este año por el departamento de Cultura que los abocaba, entre otras cuestiones, a poder optar a una subvención de unos 15.000 euros (por ser empresa privada). Una cantidad que ellos consideran a todas luces insuficiente dado que siempre ha manejado cifras que alcanzaron un buen pico en años anteriores en ayuda de administraciones.

La organización persigue una ayuda económica que les permita seguir adelante con el evento en el mes de mayo

Sin embargo la cosa ha cambiado mucho y no hace tanto que el alcalde, Tomás Fole, advertía a los colectivos que la política de las subvenciones había expirado y que había que abrirse a nuevas vías. Es por ello que la organización ya tiene prevista una reunión con el regidor local para gestionar una ayuda un poco más cuantiosa. Debajo del brazo llevarán los datos de ediciones anteriores en las que, gracias a la conocida cita musical, Vilagarcía recibía la visita de miles de personas llegadas de distintos puntos de España. Todo ello con los beneficios que supone para la hostelería y para el tan laureado proyecto de \“revitalizar Fexdega\”.

El ejecutivo municipal retiraba todas las subvenciones nominativas a esta cita en el documento de los presupuestos para 2013, de ahí que la organización deba gestionar ahora directamente con el alcalde a qué cantidad exacta puede optar para poner en marcha la maquinaria del festival.

De ello dependerá probablemente la continuidad de la cita en la capital arousana, dado que hace días que se habla de que, si Ravella no pone de su parte para que siga en Vilagarcía, la organización probará en otras ciudades dispuestas a acoger con los brazos abiertos a una cita de esta envergadura.

Los organizadores ya mantuvieron no hace mucho reuniones con responsables de la Xunta para buscar también su apoyo y su propuesta se la hicieron llegar a Ravella en el mes de diciembre con la idea de que, a finales de enero, tuvieran una respuesta sobre la mesa. De momento, no hay nada.

el "festivalero" lo omite

Lo cierto es que en páginas como \“El Festivalero\”, donde los amantes de este tipo de citas musicales pueden consultar el calendario y el cartel de cada una de ellas, el Festival do Norte no aparece. Eso es lo que ha levantado las sospechas de los asiduos a este evento de que este año podría no realizarse. Bien es cierto que, al menos de momento, la decisión no está tomada.

La puesta en marcha del Festival do Norte cuesta alrededor de unos 400.000 euros. Este año la intención de la organización era hacer coincidir el evento con el puente de las Letras Galegas (el fin de semana del 17 de mayo) y conseguir batir récord en cuanto a cifras de asistentes. Y es que el Festival consiguió atraer hasta la capital arousana a cerca de 20.000 personas en alguna de sus ediciones.

El tema económico, y también la localización, condiciona y mucho a la organización a la hora de contactar con los artistas que podrían subirse al escenario en esta nueva edición del Festival. Y es que la organización intenta superarse cada año. Cabe recordar que el de Vilagarcía es uno de los pocos festivales de tanta magnitud que, junto As Revenidas, sobreviven en Arousa después de que el Cultura Quente muriese.

El Festival do Norte busca “in extremis” un acuerdo con Ravella para seguir en la ciudad

Te puede interesar