El mejillón retirado en Francia era de Vigo y fue exportado por una depuradora catalana

El mejillón retirado en Francia era de Vigo y fue exportado por una depuradora catalana
los productores están preocupados por la imagen del mejillón en europa salgado

El mejillón que el pasado viernes activó la alerta sanitaria en Francia es gallego, concretamente de la Ría de Vigo, y fue exportado por una depuradora catalana, Servimar, a otra gala que se encargó de colocarla en el mercado. La trazabilidad del producto desde el origen hasta su destino final ha permitido a las autoridades francesas primero y luego a las españolas poner nombre y apellidos al molusco que en los últimos días ha puesto en jaque a los sectores productor y depurador de la comunidad gallega.

Ahora las investigaciones se centran en saber qué ha fallado en la cadena para que ese mejillón con toxina lipofílica llegase al mercado francés superando los controles sanitarios pertinentes. El gerente de Servimar, Pedro Gotanegro, señalaba ayer “estar muy tranquilo porque sabemos que hemos hecho las cosas correctamente”. De hecho, veterinarios de la Generalitat de Cataluña, enviados por el Ministerio de Sanidad, ya han visitado las instalaciones de la depuradora para controlar la trazabilidad de los pedidos en los últimos diez días. “Los únicos que, por el momento, no se han puesto en contacto con nosotros han sido las autoridades francesas supongo que porque lo tramitará el gobierno español a través de las comunidades”, advierte.

Gotanegro aclara que esa partida fue adquirida a una cooperativa de productores de mejillón de Moaña con la que Servimar lleva trabajando más de quince años para luego exportarla a una depuradora francesa para su posterior tratamiento.  “Sabemos que nuestros proveedores hicieron las cosas bien y confíamos en su trabajo. De hecho, disponen de unas guías que certifican de dónde extrae el mejillón y en qué momento”, advierte. Y es que para Gotanegro el fallo se encuentra en los controles sanitarios realizados por origen. “Nosotros no cargamos ningún mejillón que previamente la Xunta no haya autorizado para su extracción. ¿Cómo vamos a querer nosotros que nos pongan un vínculo sanitario? Eso implica cargarse la campaña al menos de ese año”, advierte. Pero, ¿cómo es posible que ese mejillón con toxina llegase al mercado? El gerente de Servimar explica que las depuradoras solo están obligadas a garantizar que el producto llegue al mercado sin coliformes fecales, pero no está obligada a realizar controles de biotoxinas ya que de eso se encarga el Intecmar. “Cuando hay un episodio muy virulento de marea roja como este caso y siempre durante la campaña de exportación, nosotros de forma voluntaria encargamos muestras a Anfaco para realizar sondeos paralelos cada quince días, pero ese no es nuestro trabajo”, advierte. En este caso, el mejillón gallego se exportó a Francia para ser depurado en el país galo y, supuestamente, de una zona de donde podía ser extraído teniendo en cuenta los informes y muestreos del Intecmar. “Nosotros desde que empezó la marea roja ya tuvimos que mandar venir de vuelta varios camiones con mejillón porque la zona en menos de veinticuatro horas cerró por toxina para evitar precisamente esto”, puntualiza Gotanegro.

El mejillón retirado en Francia era de Vigo y fue exportado por una depuradora catalana

Te puede interesar