El Supremo absuelve a “Falconetti” y a su mujer de blanqueo de capitales

El Supremo absuelve a “Falconetti” y a su mujer de blanqueo de capitales
luis falcón y digna díaz durante el juicio que se celebró en la audiencia de pontevedra g. salgado

La justicia ha vuelto a dar la razón a Luis Falcón Pérez y a su mujer, Digna Díaz Oubiña, a los que la Sala Segunda del Tribunal Supremo absuelve de un delito continuado de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas. Una sentencia que se suma a la emitida por la Audiencia Provincial de Pontevedra, a principios del mes pasado, que también dejó libres, por falta de pruebas, al matrimonio, que se enfrentaba a penas de hasta tres años de cárcel y a sendas multas de cuatro millones de euros para cada uno.

El fiscal antidrogas, Luis Uriarte, recurrió la sentencia del juzgado provincial ante el Tribunal Supremo, al considerar que no estaba bien argumentada. Sin embargo, el organismo nacional ha vuelto a dar la razón a la defensa del matrimonio, que se sentó en el banquillo trece años después de que se iniciase el proceso judicial.

Las acusaciones contra “Falconetti” (sobrenombre por el que se conoce a Luis Falcón) se basan en un informe de la Agencia Tributaria en el que se señala que las ganancias obtenidas por el matrimonio entre los años 1976 y 1996 no se corresponden con las pérdidas de más de dos millones y medio de euros que tuvieron las dos sociedades inmobiliarias al frente de las cuales estaba Digna Díaz.

El peritaje del fiscal iba en la misma línea, pero la defensa puso en duda su veracidad y el propio “Falconetti” llegó a compararlo con el análisis forense de los huesos hallados en la finca de José Bretón.

La Audiencia de Pontevedra decidió absolver a Falcón y Díaz por falta de pruebas para demostrar que la fortuna amasada procediese de actividades ilícitas. Una forma de financiación que, por cierto, siempre negó “Falconetti”, que aseguró a este respecto que “para ganar dinero no hace falta andar con esas porquerías”, en relación al tráfico de drogas. Además, el vilagarciano aseguró haber sido condenado injustamente en el País Vasco en el año 1986 y por un alijo de hachís con el que niega tener relación alguna.

“Falconetti” puso en marcha durante el pasado siglo un auténtico emporio inmobiliario y hostelero. Negocios muchos de los cuales todavía siguen en marcha y al frente de los cuales también estuvo su mujer. En este sentido, cabe recordar que O Castriño fue una de las sociedades más activas durante la época de la burbuja del ladrillo. El matrimonio siempre defendió que las ganancias obtenidas procedían de esta y otras actividades.

A la espera de saber si el fiscal interpone un nuevo recurso, se trata sin duda de una nueva victoria legal para el matrimonio en un proceso que se demoró más de trece años, lo que también jugó a favor de Falcón y Diaz Oubiña.

Esta cuestión y la falta de pruebas, ya señalada en el fallo de la Audiencia, fueron tenidas en cuenta por el Supremo que en un breve documento de apenas dos folios da por desestimado el recurso presentado por Luis Uriarte, que dispone de tres días para presentar una nueva alegación judicial.

El Supremo absuelve a “Falconetti” y a su mujer de blanqueo de capitales

Te puede interesar