Los emigrantes retornados de O Salnés ganan su primera batalla judicial contra Hacienda

Los emigrantes retornados de  O Salnés ganan su primera  batalla judicial contra Hacienda

Adelina Villar se convierte en la primera emigrante retornada de O Salnés en ganar una batalla judicial contra el Minsterio de Hacienda. La lentitud de la administración judicial hace que todavía sean decenas los procesos que esperan resolución.
La Plataforma de Emigrantes Retornados do Salnés mostraba ayer con satisfacción la primera sentencia que, además, es favorable a sus reclamaciones, al estimar el TSXG que la sanción impuesta por Hacienda es “contraria a dereito”. Por ello, el Ministerio tendrá que devolver a Villar el dinero de la multa, pero también los intereses legales.
La sentencia es firme, aunque el propio Xosé Lois Leirós, portavoz del colectivo, reconocía que les gustaría que no fuese así. Y es que al no recurrir el ente estatal, el fallo no llega a otro tribunal que siente jurisprudencia.
Por ello, la Plataforma reclama que los tribunales gallegos también sienten jurisprudencia en este tipo de casos. “Non é o mesmo ter que pagarlle a 200 que a 200.000”. Así explicó Leirós la decisión de Hacienda de no recurrir. El colectivo confía en un final idéntico para la treintena de casos de O Salnés que esperan sentencia. Leirós alabó la “valentía” de Villar, que se mostró muy contenta con la sentencia
Manifestación 
Mientras tanto, los retornados continuarán con sus protestas, que en Vilagarcía pasarán a ser mensuales, aunque en octubre se cambiará la cita local por la gran manifestación nacional que se llevará a cabo el día 13 en Carballiño. Reclaman, entre otras cosas, que se modifique la Lei 35/2006 del IRPF. “É mentira que nos neguemos a declarar. Nós xa declarabamos nos países nos que estabamos cando aquí non había nin Facenda”, argumenta Leirós. También exigen la devolución de todos los cobros “indebidos”. l

Los emigrantes retornados de O Salnés ganan su primera batalla judicial contra Hacienda

Te puede interesar