Empiezan en el Castro Alobre los trabajos previos a la musealización0

Empiezan en el Castro Alobre los trabajos previos a la musealización0

La Diputación de Pontevedra inició ayer el acondicionamiento del yacimiento arqueológico de Castro Alobre. Se trata del paso previo a su musealización y que durante dos meses empeñará a un total de 15 personas. Además, se realizará una pequeña excavación para completar la anterior y que puedan verse dos estructuras en su totalidad. 
La institución provincial inició la intervención hace aproximadamente un año, concluyendo que las estructuras se corresponden a un poblado con presencia en la fase final de la Edad de Hierro (I a.C.). Esta fase llega ahora a su fin con los trabajos iniciados ayer, para su acondicionamiento. 
Fuentes de la Diputación explicaron que estos consistirán en la retirada de derrumbes, la recuperación de estructuras y la realización de limpiezas. Asimismo se ejecutará una nueva, pero pequeña excavación en un perímetro de 60 metros cuadrados para completar la anterior en dos estructuras, de manera que puedan verse en su totalidad. De la excavación actual se actuará en unos 500 metros cuadrados y con la participación de 15 trabajadores, entre arqueólogos, restauradores y auxiliares, que trabajarán en el entorno del yacimiento durante los dos próximos meses. 
Se trata de labores previas a la ejecución del proyecto de consolidación, musealización y puesta en valor de los castros de la provincia mediante el convenio firmado con el Ministerio de Fomento. Esta fase se desarrollará una vez realizada la adjudicación y la tramitación administrativa por parte del gobierno central. Los hallazgos en el Castro Alobre de Vilagarcía asciende a más de 2.000 piezas, tal y como reflejaron los propios responsables de la Diputación. n

Empiezan en el Castro Alobre los trabajos previos a la musealización0

Te puede interesar