Una empresa proyecta un área comercial de 3.000 metros en la zona de Pablo Picasso

Una empresa proyecta un área comercial  de 3.000 metros en la zona de Pablo Picasso
Diario de Arousa-2014-09-29-002-bceb94a7

Hace apenas dos semanas que el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, remitía un escrito a la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental comunicando el inicio de la tramitación de un plan especial para la parcela aledaña a la rotonda de Pablo Picasso. El documento solicita de la Xunta el estudio de impacto ambiental,  uno de los trámites necesarios para poder sacar adelante la modificación puntual del PXOM. Y es que este proceso se inicia después de que la firma promotora Mallarizo S.L. presentase un proyecto amplio con la idea de establecer una superficie comercial de unos 3.000 metros cuadrados en la parcela que baja al Puerto. El alcalde reconocía a este periódico que hubo al menos dos reuniones con esta empresa, dado que esta estaba interesada en establecerse en la ciudad, pero que no existía ningún documento por escrito de inicio de trámite o de un proyecto concreto. Sin embargo, y según la documentación de la Xunta de Galicia, fue el propio regidor el que solicitó el inicio del procedimiento en todo lo que respecta a la parcela de Pablo Picasso.
En la Consellería de Medio Ambiente también está el proyecto inicial planteado por Mallarizo S.L. La empresa propone un uso “exclusivamente comercial” de la parcela y especifica que sería el de un “supermercado, emplazando sobre la misma una edificación en planta baja con una superficie aproximada de 2.500 a 3.000 metros cuadrados”.
La propia firma promotora plantea dos alternativas al proyecto. La primera es planta previa de ordenación con aparcamiento en semisóntano y una segunda de planta previa de ordenación con aparcamiento en cubierta.
El proyecto reserva además 1.511 metros cuadrados para zonas verdes y 442 para equipamiento público.

contradicciones
Tomás Fole apuntaba además que no ha sido la única firma que se ha interesado por buscar espacios en la capital arousana, pero insistió en que en el Concello no hay nada de lo que propone Mallarizo cuyo proyecto está fechado en julio de este mismo año.
La propuesta de la empresa y el documento enviado por Tomás Fole a la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental se someten ahora a un período de consultas como paso previo, según el propio órgano competente de la administración autonómica, “a adoptar a decisión sobre o seu sometemento a avaliación ambiental extratéxica”. Este no sería más que, a juzgar por casos similares que llegaron a la administración anteriormente, el primero de un largo proceso burocrático y administrativo que podría prolongarse durante meses.
Esta propuesta de supermercado afecta al desarrollo de la parcela de la U.E.I. número 21 del Plan Xeral de Ordenación Municipal, actualmente en proceso de revisión.

Una empresa proyecta un área comercial de 3.000 metros en la zona de Pablo Picasso

Te puede interesar