El episodio tóxico no da tregua al sector y afecta ya a los moluscos infaunales

El episodio tóxico no da tregua al sector y afecta ya a los moluscos infaunales
Copia de Diario de Arousa-2014-04-12-009-51e11d82

La toxina lipofílica no da tregua al sector. En Arousa mantiene cuatro polígonos cerrados, pero ayer obligaba a prohibir la extracción de moluscos infaunales en la zona IV y V de la Ría de Pontevedra.
La presencia de biotoxinas ha obligado, de nuevo, a cerrar varios polígonos bateeiros en las rías gallegas en los últimos días, concretamente al sur de la comunidad, donde permanecen cerrados desde finales de marzo y principios de este mes de abril viveros flotantes de O Grove, Portonovo, Bueu y Cangas.
Esta situación se produce después que, en el año 2013, la marea roja mantuviese inactivos durante meses numerosos polígonos de toda Galicia. Los productores de mejillón que sufrieron pérdidas de más del 35% el pasado año, o que no pudieron realizar su actividad durante cuatro meses consecutivos por la presencia de la marea roja en las rías gallegas, recibirán ayudas para compensar su situación por valor de 1,5 millones de euros, de los cuales el 75% procederán de fondos europeos,estas subvenciones están recogidas en un reglamento del Fondo Europeo de Pesca (FEP), mientras que la Xunta aportará el 25% restante.
El porcentaje de pérdida de producción por la parada de actividad sobre el volumen anual de negocios de la empresa debe calcularse sobre la base del volumen de negocios medio de la empresa durante los tres años anteriores (2010, 2011 y 2012, en este caso).
Por su parte, la cuantía no podrá superar el 60% de la pérdida sufrida.

El episodio tóxico no da tregua al sector y afecta ya a los moluscos infaunales

Te puede interesar