La espera media para una operación de gravedad en el Hospital baja a los 7,7 días

La espera media para una operación de gravedad en el Hospital baja a los 7,7 días
El gerente de la área sanitaria y otros responsables del servicio ofrecieron ayer los datos

La área sanitaria de Pontevedra y O Salnés mantuvo en el primer semestre del año la espera media para una operación por debajo de la gallega, aunque en el caso concreto del centro de Ande se registró un ligero repunte, pasando de los 30,6 días de 2015 a los 30,9. No obstante, la demora se reduce en el caso de las intervenciones más graves, de Prioridad 1, pues bajó de los 8,8 días del mismo periodo de 2015, a los 7,7 actuales.
El gerente de Xestión Integrada de la área, José Manuel González, ofreció ayer los datos referidos a los tiempos de espera para la atención de pacientes en los centros de Pontevedra y O Salnés, explicando que, en general, las demoras en consultas y pruebas diagnósticas también se mantienen como las más bajas de toda Galicia.
La demora para una intervención quirúrgica en la primera mitad del año se mantuvo en 29,8 días y en los casos prioritarios se redujo de los 10 a los 7,8 días, en general. Pero en el caso concreto del hospital saliniense, en los casos ordinarios aumentó ligeramente, pasando de 30,6 a 30,9, aunque bajó en los prioritarios, de 8,8 a 7,7, “cumprindo o compromiso do Sergas de atender aos pacientes máis graves en menos de 30 días”.
Según las mismas fuentes, el número de consultas externas atendidas en el centro de Ande alcanzó las 46.362 –2.307 más que en el mismo periodo de 2015– , descendiendo en 7 días la demora media en primeras consultas, hasta los 23 días actuales, cuando el año pasado estaba en una media de 31,5 días. También aumentó la actividad asistencial ordinaria en los centros de salud de toda la área de Pontevedra y O Salnés, pues en el primer semestre se realizaron más de 1,4 millones de consultas, lo que suponen 20.000 más que en el mismo periodo de 2015.
En cuanto a las urgencias hospitalarias, el centro de Rubiáns atendió hasta el 30 de junio 18.090 casos, con una media de 99,4 asistencias diarias, lo que supone prácticamente las mismas cifras que el año pasado (99,8 entradas al día). Sin embargo, las intervenciones quirúrgicas aumentaron hasta las 2.464 –85 operaciones más–, de cuales, un 69,8% fueron ambulatorias, es decir, sin necesidad de ingreso.

pruebas de cáncer de colon
En su intervención, el gerente destacó la potenciación de la teleasistencia, así como la puesta en marcha del programa de cribado de cáncer de colon, que dará cobertura a 75.000 personas del área, con edades de entre los 50 y los 69 años. De hecho, ya se está atendiendo a pacientes derivados del centro de salud de San Roque (Vilagarcía), entre otros, tras haber sido sometidos a las pruebas detectoras de sangre oculta en las heces.
Por otra parte, González habló de la visita de los técnicos a la parcela de la Comandancia, refiriendo que habrá un informe al respecto, y avanzó que en Caldas de Reis ya estudian tres opciones de terreno para un nuevo centro de salud. Explicó que el alcalde, Juan Manuel Rey, ha ofrecido estas opciones y el Sergas decidirá cuál es la más idónea. Según él, el regidor también se encargará de realizar los trámites para poner a disposición de la Consellería de Sanidade la finca elegida para su construcción.

La espera media para una operación de gravedad en el Hospital baja a los 7,7 días

Te puede interesar